En pocos meses un nuevo escenario abrirá las puertas a una revolución que está a la espera, pero tal vez apenas se concrete de verdad. Por el momento ya hemos podido comprobar cómo funciona la vista previa del nuevo sistema operativo Android N, pero pronto estará también a bordo de los Samsung Galaxy S6 y Samsung Galaxy S7, destinada también a los desarrolladores. De momento es una cuestión remota, pero que está haciendo surgir cierto interés entre los expertos.
Ten en cuenta que esto es sólo una vista previa para desarrolladores, y por lo tanto todo está sujeto a cambios. La última versión preliminar para desarrolladores de Android M tenía todo tipo de adiciones extravagantes que no llegaron a una versión final y de consumo de Android Marshmallow, como el cajón de aplicación con grandes partidas de cartas y una configuración de temas seleccionados por el usuario. Así, un montón de cosas podrían cambiar entre el día de hoy y el del lanzamiento final.
Uno de los nuevos ajustes más atractivos que se encuentra disponible es el del Tamaño de pantalla, que te permite ajustar el tamaño de toda la interfaz. Si lo cambias a un ajuste más bajo podrás ver más contenido en la pantalla a la vez, por lo que los dispositivos de grandes pantallas serán mucho más útiles. Esta función potencial, junto con las capacidades multi-ventana, cambian a mejor el uso de grandes pantallas. Este ajuste (llamado internamente software "PPP") era un cambio común para los modders, pero ahora es de libre acceso en la configuración de Pantalla > Tamaño de pantalla. Por su parte, la pantalla de aplicaciones recientes ha mostrado unos cuantos puntos débiles. Vemos, por supuesto, un modo de pantalla dividida, pero las imágenes son más grandes, también. Presionar en las aplicaciones recientes desencadena un modo de conmutación de aplicaciones que funciona muy parecido a "alt + tab" en las ventanas de un ordenador.
Además, se ha conocido hace algún tiempo un código que establece clara e inequívocamente que Android N podría ser descargado en cualquier dispositivo de otros productores afiliados a Android sin que Google establezca límites. Aquí podéis ver la captura de pantalla con la descripción interna. Hasta ahora se consideraba difícil de creer que la situación realmente pudiera evolucionar en esta dirección (también porque, al hacerlo, la línea de dispositivos Nexus perdería sus características principales, y la oferta ejercida puede que dejara de resultar tan interesante).
Si bien es cierto que lo que hemos descrito al principio es positivo, lo segundo hace que sea más difícil pensar en cómo esto afectaría a dispositivos como Samsung Galaxy S6 y S7 (así como los futuros modelos de la gama en cuestión), aunque sólo sea por la personalización extrema que la empresa de Corea del Sur lleva a sus propios dispositivos, además de la gran presencia de Knox, un sistema de seguridad que se quedaría sin validez al entrar en conflicto con la nueva versión.
En resumen, por fascinante que sea la perspectiva que acabamos de mencionar, dudamos que sea lógica. Al instalar la versión preliminar para desarrolladores de Android N como parte de un Samsung Galaxy S7, todo podría dejar de funcionar como es debido. Como todos los años, vamos a tener que esperar a la versión final, cuando se complete con todas las personalizaciones proporcionadas por el gigante asiático (que no se suele hacer concesiones en cuanto a los tiempos de espera). A lo sumo, se podría pensar en la reactivación de Galaxy Core, que podría permitirse el lujo de probar un adelanto de nuevo en el Android N.