'Descargar Netflix' es una de las combinaciones de palabras clave más buscadas hoy en día, una clara señal de que la decisión tomada esta semana por la empresa estadounidense para permitir la descarga de películas y series de televisión en modo offline será una de las más apreciadas por los abonados al servicio de streaming. Y es que desde el pasado 30 de noviembre, ya se puede descargar el contenido disponible en el catálogo de Netflix y verlo así en una fecha posterior, en función de las necesidades del usuario. En este sentido, surgen algunas preguntas al respecto, como por ejemplo: ¿cuánto tiempo tardará en descargarse el contenido Netflix, y cuánta cantidad de espacio ocupará en la memoria interna de nuestro iPhone o dispositivo Android? Vamos a tratar de responder a estas preguntas.
La funcionalidad que desde ahora nos permite descargar todo el contenido del catálogo para ver sin conexión a internet, llamada 'Desgargar y listo', se limita actualmente a los dispositivos móviles, ya sea a través de la aplicación oficial de Netflix para Android o para iOS. Si descargas la app desde la Play Store o la App Store en tu dispositivo, puedes comprobar que hay un nuevo icono para realizar descargas online. No hace falta decir que, a menos que sea estrictamente necesario, proceder a la descarga de cualquier contenido de Netflix 'disponible para descargar', incluso el más pequeño, implicará un considerable gasto de datos móviles (por el momento los planes que ofrecen las operadoras nacionales no proporcionan una gran oferta en términos de GB). Mucho mejor, incluso por una cuestión de velocidad, realizar las descargas cuando estemos conectados a una red Wi-Fi.
Dicho esto, vamos a pasar al espacio ocupado por las descargas de Netflix en los iPhone y dispositivos Android. Vamos a empezar por decir que de inmediato notamos una diferencia (significativa, pero no sustancial) entre las dos plataformas: la primera parece requerir más datos que la segunda. También se especifica que los modos de descarga de Netflix son dos, 'estándar' y 'superior'. Como los términos sugieren, en el primer caso, la calidad será menor, así como el peso de la película o del episodio a descargar. Con la opción de calidad superior, el episodio número 1 de la serie 'Stranger Things' pesa 310 MB (iPhone) y 260 MB (Android), que se convierten en 197.1 y 237 MB, respectivamente, en el modo estándar. Mientras que si queremos tomar como ejemplo una película, 'John Wick (Otro día para matar)' tiene un peso de 1.005,8 MB (iPhone) y 910 MB (Android) a la más alta calidad, y 486,1 y 448 MB en la versión normal.