A diferencia de lo que sucede con iOS y los iPhone, los smartphones con sistema operativo Android tienen una vida, en lo que se refiere a las actualizaciones de software, significativamente más corta. De hecho, el período de soporte tiene una duración aproximada de 24 meses, y con suerte llega a una duración de 36 meses (sobre todo si hablamos de los teléfonos Nexus de Google).
Una de las desventajas de los dispositivos Android es sin duda el limitado soporte de hardware y software que realizan las empresas fabricantes, que, muy a menudo, abandonan los terminales a su destino tras los dos años de rigor mencionados anteriormente, dejando al usuario con distribuciones de software obsoletos (algo muy negativo para el uso de aplicaciones que al actualizarse también se quedan sin soporte para el usuario con un software viejo). Una de las ventajas, precisamente porque Android es un sistema operativo de código abierto, está en la presencia de una gran comunidad de desarrolladores que gira en torno al mundo de desarrollado por Google, y que llena los vacíos dejados por los fabricantes, con lo que las últimas versiones de Android también están disponibles en los dispositivos con más de tres años de antigüedad. De hecho, estos desarrolladores pueden superar las deficiencias generadas en su momento por los fabricantes, gracias a las ROMs personalizadas basadas en proyectos AOSP.
Gracias a una de estas comunidades de desarrolladores, todos los usuarios del Motorola Moto X (2013), un dispositivo equipado con una pantalla de 4.7 pulgadas con resolución HD, procesador de doble núcleo Qualcomm Snapdragon S4 Pro y 2 GB de RAM, suficiente (visto lo visto) para poder ejecutarse con Android 7.0 Nougat, gracias a la ROM de CyanogenMod 14 (no oficial). La nueva ROM, creada por el desarrollador Megatron007, no es 100% estable (todavía está en fase alfa), y su instalación conlleva la aparición de varios errores que impiden realizar un uso diario del teléfono. Entre las cosas que dejan de funcionar o funcionan con ciertos problemas, encontramos: conectividad Wi-Fi, cámara, Bluetooth, Flash LED, y algunos sensores. En resumen, no es recomendable para el uso diario. En caso de que quieras probarlo de todas formas, os dejamos el enlace a la página correspondiente en el foro de XDA, donde se puede encontrar la descarga de la ROM y la guía para la instalación.