Anunciada ahora hace más de dos años, la Open Automotive Alliance (OAA) es el proyecto de Google para integrar Android, en su versión denominada Android Auto, en la industria del automóvil. Entre los grandes ausentes de la alianza, hasta la fecha, encontrábamos la marca Mercedes-Benz, pero hoy parece haber abrazado la filosofía implantada por Google. La renuencia de Mercedes estaría vinculada al hecho de que la integración de Android Auto en el coche proporcionaría acceso a diversos datos sobre el estado de tu coche, la misma razón por la que Porsche y BMW aún no están en la OAA.
Así, una nueva marca se ha unido a la visión de Google, fortaleciéndola aún más para el futuro. La empresa alemana, que en el pasado había dejado clara su intención de prestar soporte a la tecnología CarPlay de Apple, hoy abre oficialmente sus puertas a Android Auto de Google, con un anuncio que había sido esperado desde hace algún tiempo y que a su vez había sido protagonista de algunos rumores tras las recientes declaraciones de Thomas Webber, el número uno de la división de I + D en Mercedes.
El retraso en la entrada de la marca alemana en la OAA habría tenido que ver con la necesidad de aclarar y discutir cuántas y qué informaciones sobre los vehículos y los conductores serían necesarias, para el grupo de Mountain View, para el funcionamiento de su sistema de información y entretenimiento, a fin de garantizar el máximo respeto por la privacidad de los clientes. Esperamos, por tanto, que este mismo problema se solucione de la misma manera con otras compañías como las mencionadas en el primer párrafo. Queda por saber qué modelos llegarán al mercado con Android Auto disponible y si los que ya están en el mercado podrán ser actualizados con el soporte de la nueva tecnología.
A principios de este año, Google había declarado que, a finales de 2016, unos 40 coches nuevos serán lanzados al mercado equipados con las características de su sistema. Estos incluyen, por ejemplo, el 2017 Hyundai Elantra. Este sistema hereda las características móviles de alcance, útiles tanto para la navegación de vehículos como para el entretenimiento, o la interacción con el pleno soporte a través de comandos de voz para minimizar el riesgo de las distracciones mientras se conduce. Por el momento el número de aplicaciones disponibles para Android Auto es inferior a mil, pero es inevitable que el volumen vaya aumentando en el futuro, gracias a los esfuerzos de la comunidad de desarrolladores.