Los usuarios más experimentados, y con mayor conocimiento, de los dispositivos Android, seguramente son conscientes de que el sistema operativo está basado en el lenguaje Java, responsable de muchos problemas causados, principalmente, por la batalla legal con Oracle, propietaria de Java desde el año 2010, y que denunció a Google por infracción de derechos de autor de ciertas patentes.
El gigante de Mountain View, desde entonces, parece estar considerando la idea de sustituir Java por Swift, el lenguaje de programación creado por Apple y disponible en código abierto, al menos esa es la información asegurada por fuentes dentro de la propia empresa. Hay que recordar que Google no es el único gigante que ha pensado en un cambio similar: incluso Facebook y Uber están pensando en usar Swift para sus servicios y olvidarse de Java y su inseguridad en muchos casos.
Si la G mayúscula de Alphanet acaba por adoptar Swift se enfrentaría a muchos problemas nuevos: el lenguaje de Apple no está diseñado para reemplazar a Java, por lo que tendríamos que hacer un gran trabajo para llenar todos los huecos presentes en algunos casos y sería inevitable realizar una reescritura total de, por ejemplo, el implementado en la API C++.
Por estas razones, Google también está pensando en una alternativa para Swift, o la posibilidad de adoptar el lenguaje Kotlin, según informan desde la fuente interna de la compañía mencionada anteriormente. Si los de Mountain View adoptaran uno de los dos lenguajes eliminarían cualquier problema legal relacionado con Java. En cualquier caso, lo que hace atractivo Swift para sustituir a Java en Android hoy en día es la apertura con un código abierto publicado a finales de 2015, que cuenta con empresas que ya han sido convencidas como IBM y Lyft.
Durante la WWDC 2014 Apple presentó Swift, un nuevo lenguaje de programación para iOS y Mac, que más tarde se convirtió en un lenguaje de código abierto. Por otra parte, Google, en este sentido, ya se está distanciando de todo lo hecho por Oracle. Por el momento, como ya hemos dicho, el problema es que casi todas las bibliotecas y los kits de desarrollo de la compañía se basan en Java y no podrían hablar con el lenguaje de Apple. Facebook y Uber, las otras dos empresas mencionadas, también podrían esperar a los resultados del desarrollo de Android con Swift antes de tratar de ponerlos en práctica en el idioma de sus propios ecosistemas.