Pronto podremos usar las apps de Android sin necesidad de instalarlas. Esa fue al menos la promesa hecha por Google durante su última gran conferencia dedicada a los desarrolladores la primavera pasada (Google I/O 2016). Desde entonces ha pasado algo de tiempo, cierto, pero al parecer es el momento perfecto para convertir esa promesa en realidad: lnstant App ya está entre nosotros y el primer círculo limitado de usuarios que ya ha podido usarlo en sus smartphones ha mostrado algunas de las novedades y ventajas de esta nueva idea.
En las intenciones de Google, lnstant App (aplicaciones instantáneas) sirve para varios propósitos. Como por el momento estos nos son desconocidos, los de Mountain View han comenzado por mostrar a los posibles usuarios una idea preliminar de este concepto, mediante la descarga de una versión de demostración de la verdadera app. También permitirán a los usuarios disfrutar de los servicios más importantes (tales como el check-in de una línea aérea), sin necesidad de descargar una docena de aplicaciones y decenas de megabytes para usarlas una sola vez. Por encima de todo, sin embargo, está el hecho de que con esta función disponible para los desarrolladores se puede proporcionar el acceso a contenido dentro de un ambiente controlado y seguro en lugar de comprometer todo eso escribiendo en una versión móvil en lugar de a través de una más incómoda plataforma web.
Todo esto sucede sin que el usuario final tenga que visitar la Play Store, descargar la aplicación y esperar hasta que se complete la instalación: el proceso se lleva a cabo en tiempo real gracias a conexiones más rápidas y software escrito en módulos separados que se descargan progresivamente y sólo si es necesario. Google ha estado trabajando con antelación con un puñado de gente que ha servido de beta-testers de esta nueva funcionalidad. BuzzFeed, Viki, Wish, y Periscope son algunos de los nombres involucrados en esta primera fase, durante la cual la marca de Mountain View va a escuchar comentarios de los usuarios y las demandas de los desarrolladores para mejorar la ejecución de la Instant App en vista de su lanzamiento final, que tendrá lugar en breve.