El retrogaming llega a los smartphones Android gracias a un accesorio especial: Hyperkin Smartboy, un dispositivo que nos permite reproducir todos los títulos de la Game Boy en el móvil. De hecho, Hyperkin es una empresa dedicada al desarrollo de periféricos para juegos que en los últimos años se ha propuesto, en repetidas ocasiones, crear una serie de soluciones atractivas, tales como SupaBoy, para volver a jugar a los videojuegos de las videoconsolas de los años 80 y 90.
Si eres uno de esos gamers que añoran los famosos títulos de las consolas portátiles del pasado, sobre todo de la vieja Game Boy, la iniciativa de Hyperkin te va a resultar la mar de interesante, y no sólo a ti, sino a todos los que quieran experimentar la emoción de introducir los cartuchos que contienen los videojuegos y jugar a juegos que han hecho historia, directamente desde tu smartphone Android.
Este nuevo concepto de retrogaming, nace inicialmente "como una broma", como una especie de broma del día de los inocentes, aunque al final ha obtenido tan fuerte respuesta emocional del público, deseoso de ver de verdad un dispositivo similar, que se ha hecho realidad. Los fans de la consola de Nintendo han tenido lo que querían en un corto período de tiempo: Hyperkin ha mostrado la primera Smartboy en la E3 2016, donde los espectadores fueron sorprendidos por un dispositivo totalmente inesperado.
Hyperkin Smartboy es, de hecho, una caja de plástico para teléfonos, el cual incluye los controles físicos típicos de la Game Boy clásica y una ranura trasera para cartuchos (se utilizó un juego de Pokémon para demostrar su funcionamiento durante la convención). A continuación, el sistema fue instalado en un dispositivo de Samsung a fin de mostrar el concepto final. Lo que confirma la presentación es que el desarrollo del concepto inicial será compatible por el momento solamente con los teléfonos Android, aunque no se descarta una futura migración a iPhone.
Por el momento no se sabe qué firmware está utilizando el dispositivo, o si proporcionará algunos títulos con su adquisición, en su mayoría importados desde Oriente, y si alguno no será compatible con las especificaciones de Hyperkin Smartboy; pero la espera debería terminar en diciembre, cuando el dispositivo se lanzará al mercado para el deleite de todos los que quieran emular videojuegos en blanco y negro o en color donde quiera que estén, y sin tener que recurrir a complejos procedimientos de instalación.