Aunque no sería del todo exacto, podemos decir que esta dev board Android es un producto derivado de la colaboración de Huawei y Google. Y decimos que no sería del todo exacto porque, para la realización de este producto, han tenido que colaborar muchas compañías, incluyendo entre ellas también a Google y Huawei, pero también a ARM, Archermind y LeMaker. Resultado de este trabajo, ahora podemos hablar del Huawei HiKey 960, una dev board (u ordenador de a bordo), una super board de $ 239 que incluye hardware de nueva generación, obviamente con arquitectura ARM, desarrollado para funcionar en Android a lo mejor de su capacidad.
Huawei HiKey 960 podría ser definido como un smartphone sin pantalla. Los componentes soldados en el PCB (Printed Circuit Board) de 85 x 55 mm en realidad se pueden encontrar en el interior de un dispositivo móvil moderno. El SoC Kirin 960 octa-core (quad-core ARM Cortex-A73, quad-core ARM Cortex-A53 y GPU Mali-G71 MP8). No en vano, está integrado en el reciente Huawei Mate 9, en el Huawei P10 y en el Honor 8 Pro. Por lo tanto, en teoría sería posible transmitir vídeo a resolución 4K, pero en la tarjeta está presente un puerto HDMI 1.2a que sólo es compatible con una salida a 1080p. El procesador es soportado además por 3 GB de RAM LPDDR4 y 32 GB de memoria flash UFS 2.1.
Huawei HiKey 960, super board para Android y Linux
Qué es una dev board (o super board) y para qué sistemas operativos sirve, es una pregunta muy buena para aquellos no familiarizados con este tipo de dispositivos. Se trata de una tarjeta. Se puede utilizar para construir robots, drones y otros dispositivos inteligentes, pero está diseñado principalmente para convertirse en la pieza central de un Android PC o en una herramienta para desarrolladores interesados en construir y probar aplicaciones de Android. En este sentido, el lanzamiento de esta nueva placa de desarrollo debe ser contextualizada adecuadamente mencionando el nombre de Linaro, que ha apoyado el proyecto.
Linaro es una organización de desarrolladores de paquetes de software para el sistema operativo Android y la arquitectura ARM. El CEO de Linaro, George Gray, dejó claro a finales de marzo el malestar de los desarrolladores de Android al escribir el código en chips x86 y luego hacerlos compatibles con la arquitectura ARM. Este nuevo proyecto, por tanto, sirve para crear una plataforma basada en la arquitectura ARM lo suficientemente potente como para permitir la escritura de código sin tener que recompilarlo. Se trata, así, de una buena solución para el estado actual de las cosas.
Por lo demás, la conectividad inalámbrica es proporcionada por WiFi 802.11b/g/n/ac y Bluetooth 4.1. No hay puerto Ethernet, pero hay ranura microSD, dos puertos USB 3.0 y un puerto USB Type-C. También incluye conectores con 60 y 40 pines para la conexión de dispositivos externos, tales como pantallas y cámaras. Una ranura PCIe M.2 muy útil para añadir un SSD rápido, en caso de que el almacenamiento integrado no sea suficiente. Además, puede instalarse Android 7.1 (ya hay instrucciones oficiales de Google) y en el futuro recibirán soporte también varias versiones de Linux. La llegada a Europa está prevista para el mes de mayo al precio que ya hemos mencionado antes: $ 239.