El nuevo Huawei Mate 9 se comercializará directamente con la versión Android 7.0 Nougat del sistema operativo móvil de Google, es un hecho, como lo es que la interfaz del phablet chino será personalizada desde el día de su debut con todas las novedades que ofrezca EMUI 5.0. Pero además, ahora sabemos oficialmente qué otros dispositivos de Huawei van a recibir la actualización a la nueva versión de Android.
El fabricante ha hecho pública una lista con los smarttphones que van a recibir la actualización. Esta lista comienza con el modelo de la generación anterior, el Huawei Mate 8, seguido de los dos primeros de la gama de este 2016, es decir, el Huawei P9 y su variante de mayor tamaño y especificaciones, el Huawei P9 Plus. A estos añaden el Huawei P9 Lite y los dos modelos más recientes, el Huawei Nova y el Huawei Nova Plus. Como siempre, la lista de dispositivos podría ampliarse en el futuro con la inclusión de otros móviles recientes (como por ejemplo el Huawei P8 y el P8 Lite). En cuanto al ritmo de las actualizaciones, El Mate 8 y el Huawei P9 verán la llegada del firmware nuevo en el primer trimestre del próximo año, mientras que los otros tendrán que esperar unas semanas más.
Por supuesto, la actualización se distribuirá vía OTA (over-the-air). Al centrarse en EMUI 5.0, Huawei promete mejoras y avances significativos en materia de rendimiento, protección de la privacidad, diseño y seguridad. Todo ha sido rediseñado para simplificar en gran medida la interacción con los menús y las aplicaciones, lo que permite a los usuarios realizar cualquier acción a través de un número mínimo de toques en la pantalla. Además, mediante el uso de machine learning, el uso de los recursos del sistema se optimiza sobre la base del comportamiento y hábitos de cada usuario. Si estás interesado en conocer más detalles sobre la actualización y eres propietario de un Huawei P9 o un Huawei Mate 8, puedes participar desde ahora mismo en el programa beta y probar el sistema operativo en tu dispositivo, simplemente realizando la descarga de una aplicación e instalando el firmware (bajo tu propio riesgo, al tratarse de una versión no estable de Android Nougat).