Google tiene previsto hacer una gran limpieza en relación a su sistema operativo móvil Android. Según lo informado por The Next Web, la compañía ha comenzado a enviar correos electrónicos a los desarrolladores dueños de aplicaciones disponibles en la Google Play Store que violen los términos relacionados con los datos del usuario. A los expertos se les informa específicamente de una posible penalización o expulsión si el problema no se resuelve rápidamente.
Así, Google Play obliga a los desarrolladores a proporcionar una buena estrategia en la gestión de la privacidad del usuario si la aplicación requiere que el usuario maneje información sensible de él mismo o del dispositivo, vienen a decir en el correo electrónico enviado. Al parecer, si la aplicación requiere permisos sensibles, tales como el acceso a la cámara, micrófono, cuentas, contactos, o módulo de teléfono o datos de usuario, debe incluir una política sobre la privacidad válida de acuerdo con las directrices de Google.
Si el desarrollador o mantenedor de la aplicación no quiere realizar los cambios solicitados, Google va a reducir la visibilidad o directamente va a eliminarla por completo de la Play Store, y tendrá que enviar un documento que certifique que la aplicación cumple con una política más eficaz sobre la privacidad, y que avise sobre lo que el usuario encontrará al descargarla (incluida la publicidad). Si el desarrollador no es capaz de completrar el documento, se eliminarán las solicitudes con datos sensibles dentro de la aplicación.
Ante la falta de respuesta, el 15 de marzo Google decidirá el destino de las solicitudes y determinará qué hacer con las que violen las reglas de la tienda digital. La decisión de Google es más inteligente de lo que parece: hay millones de aplicaciones disponibles en su tienda, y muchas de las más viejas nunca han sido eliminadas a pesar de estar abandonadas desde hace varios años y de ser inservibles para los usuarios en la mayoría de casos.
Con esta maniobra Google puede hacer que la Play Store sea al mismo tiempo menos insidiosa en la búsqueda de aplicaciones y más segura. Por tanto, es probable que a partir del próximo mes de marzo se empiecen a eliminar muchas aplicaciones de la tienda digital de Android, tal vez incluso millones, todas en beneficio de los usuarios de plataformas móviles que tienen que hacer malabares entre las más valiosas aplicaciones en el catálogo.