Por fin ha dado inicio uno de los eventos relacionados con la tecnología móvil más esperados e interesantes del año: la conferencia de desarrolladores de Google. El evento anual, que tiene lugar en Mountain View, es el más esperado por los aficionados de Android. Y Google ya ha mostrado una gran cantidad de novedades en su primer día; de hecho, fue el CEO Sundar Pichai, en persona, desde el principal escenario de Shoreline Amphitheatre, quien anunció las más atractivas. Estas innovaciones van desde un nuevo asistente personal, un dispositivo de domótica muy avanzado, hasta la nueva versión de Android. Aquí están en detalle.
Google Home
Algunos rumores al respecto de este asistente de voz para el hogar ya habían aparecido en la prensa especializada. Google ha dado conocer Home al inicio del Google I/O 2016, y al parecer consiste asistente de voz que se asemeja al Amazon Echo. Es un dispositivo de forma cilíndrica, personalizable por colores (por lo que se puede convertir en cierto componente de decoración), y sin claves: sólo comandos de voz. A Google Home, que llegaría a finales de año, le podemos pedir que encienda las luces de la casa, que ponga en marcha la otras funciones de automatización del hogar o que ponga música. Pero, sobre todo, Google Home destaca porque se le pueden hacer preguntas como si navegáramos por Google, del tipo: encuéntrame un vuelo, resérvame un coche, etc.
Google Assistant
Pero claro, Google Home interactúa con los usuarios a través de Google Assistant, la otra novedad del día. En este caso, Pichai dejó unas palabras interesantes: "Será un asistente personal, y le podremos hacer preguntas difíciles, ya que será capaz de comprender y tener en cuenta el contexto de las preguntas posteriores". Inteligencia artificial pura, en suma. El nuevo Google Assistant competirá en el mundo de los asistentes de voz, donde ya existen Siri y Cortana y se integrará en los smartphones, el relojes inteligentes, en los coches e incluso en los salones, gracias a Google Home. Se trata de una noticia muy interesante, según lo establecido por el CEO, sobre la investigación en la red: "Una quinta parte de la búsqueda en los EE.UU. -dijo Pichai- se hace verbalmente por los usuarios. Mientras que la mitad de la búsqueda ha sido llevada a cabo a través del teléfono".
Google Allo
No podía faltar esta novedad, teniendo en cuenta el actual liderazgo indiscutible de la mensajería instantánea de Facebook (con WhatsApp). Google anunció Allo, una nueva aplicación que -al igual que WhatsApp- está conectada al número de teléfono del usuario, pero también a su cuenta de Google. Es un asistente de voz incorporado que sugiere respuestas inteligentes y es capaz de reconocer imágenes como lo haría el motor de búsqueda. También permite la criptografía elevada (dicho así durante la presentación), y la oportunidad de conversar de forma anónima a fin de eliminar el chat al final de la conversación. En combinación también con la aplicación Duo, se podrán realizar video llamadas. Ambas estarán disponibles este verano en Android y iOS.
Android N
Por supuesto, también se ha hablado de la nueva versión de Android N, aunque el nombre completo seguirá siendo una incógnita por el moment. Las nuevas características anunciadas incluyen Vulkan, a través del cual los desarrolladores pueden aprovechar la potencia del dispositivo en materia de juegos de azar y, a continuación, aumentar la seguridad -según Google- gracias a la encriptación basada en cada archivo. Así, en lugar de cifrar toda la unidad, puede proteger archivos individuales. Los nuevos comandos: con un dos toques en la parte inferior derecha de la pantalla se abre la última aplicación utilizada. También incluirá notificaciones optimizadas: puedes responder directamente desde el panel sin tener que acceder a la app (futuro ya presente en el iOS de Apple). También se proporcionan nuevos emoji. Android N llegará durante el próximo verano.
Android Wear 2.0
Durante el Google I/O 2016 también ha habido espacio para los wearables, con Android Wear 2.0. Una importante actualización para los amantes de los relojes inteligentes. La actualización integra más respuestas inteligentes y algunas mejoras gráficas. Muy interesante, en este sentido, la nueva función que reconoce automáticamente el tipo de actividad que se está llevando a cabo. Con Android Wear 2.0 la intención es hacer que el smartwatch sea independiente del smartphone, gracias a algunas aplicaciones nativas.
Google DayDream, la realidad virtual de Google
Google también se centra en gran medida en la realidad virtual, y durante la apertura presentó Daydream, una plataforma de realidad virtual que casará a la perfección con Android N. Obviamente, no todos los teléfonos serán compatibles. Sin embargo, Google ha explicado que la mayoría de los fabricantes de dispositivos ya están trabajando en ello. Unido a la plataforma, Google también ha pensado en el visor y el controlador. Con DayDream habrá una tienda de juegos dedicados a la realidad virtual. Por lo demás, DayDream llegará en otoño y parece tener todo planeado para revolucionar el mercado de los juegos móviles.
Android Pay
Por último, una novedad en Android Pay. Por primera vez el método de pago cruzará las fronteras de Estados Unidos y llegará a Inglaterra. Luego, en un año, también a Australia.