El gobierno de la India ha logrado llevar al mercado local, aunque con cierta dificultad, un smartphone a un precio muy popular: 3,30 euros al cambio actual. Freedom 251 toma su código numérico de su precio, 251 rupias indias, y en su momento la noticia de su creación había sido recibida por muchos con asombro y algo de escepticismo. Las dudas sobre este teléfono se incrementaron luego, con el tiempo, debido a algunas decisiones cuestionables llevadas a cabo por el fabricante, Ringing Bells.
De hecho, después de tanto tiempo (la primera noticia al respecto la tuvimos en febrero), la compañía ha dado a conocer el diseño real del dispositivo, en realidad muy diferente y más realista que el primer render publicado y mostrado durante el anuncio oficial. Realista en el sentido de que hay que tener en cuenta que estamos hablando de un smartphone que costaría, al posible comprador, poco más de 3 euros. Las dudas aumentaron aún más cuando Ringing Bells envió a los medios de comunicación los primeros prototipos de lo que habría sido Freedom 251.
Los dispositivos enviados no eran otros que modelos normales de Adcom, que se venden en el mercado indio por alrededor de 50 dólares, enmascarados en una más que evidente personalización gráfica al estilo iOS puro. Dadas las acusaciones, Ringing Bells tuvo que luchar con ímpetu para mantener la calma de los medios locales, pero finalmente el fabricante ha sido objeto de una investigación por parte del gobierno de la India, que se había presentado, antes de saberse del posible engaño, como parte activa en el desarrollo del teléfono.
Todo se resolvió con una promesa por parte de Ringing Bells de responder a las solicitudes recibidas durante el periodo de reservas. Cuatro meses más tarde, hoy, la compañía ha anunciado que el primer Freedom 251 será enviado el 30 de junio, y que 200 mil unidades están preparadas para iniciar el viaje hasta su punto de venta o destino. Recientemente se había rumoreado que Ringing Bells había contactado con algunos desarrolladores que fueran capaces de reducir los costes de producción mediante la carga de su software de forma nativa.
Se hablaba de "programas de relleno gubernamentales", y de un poco de ayuda financiera por parte del gobierno de la India para poder vender el dispositivo a ese precio. Nunca se confirmaron dichos rumores, y no se sabe si la ayuda obtenida por Ringing Bells ha ido a parar a otro lugar. Pero Freedom 251 ha aparecido y se han dado a conocer algunas imágenes reales, lo que confirma su propia existencia. Las versión de Android tiene los mismos iconos, y no los que son más típicos del iPhone, y es de esperar que en breve aparezcan los primeros compradores.