Facebook ha actualizado su aplicación Messenger para Android, con una nueva función para gestionar directamente el uso interno, no sólo de los mensajes habituales, sino también de los SMS recibidos a través de la red social. El nuevo sistema permite gestionar las conversaciones dentro de una sola aplicación, sin necesidad de pasar continuamente de una en Facebook a otra (de momento sólo disponible en Android).
Para activar la nueva opción es suficiente:
• Abrir Messenger y seleccionar "Configuración";
• Elegir la opción "SMS" de la lista de opciones;
• Establecer Messenger como la aplicación por defecto para los SMS.
Desde el momento de la activación, todos los mensajes SMS se incorporarán a la aplicación Messenger y se podrán contestar directamente desde la aplicación, siempre como un SMS. Las conversaciones clásicas de Facebook seguirán siendo mostradas en azul, mientras que el uso de SMS se reconocerá por ser de color morado, para que todo se dé con mayor facilidad. En los SMS se pueden introducir, además de texto, imágenes, vídeo y audio, incluso emoji, y puedes compartir tu ubicación. Para otras características avanzadas, tales como el envío de GIFs y de video llamadas, es obligatorio usar el chat de Facebook a través de Messenger clásico.
Si habilitas esta opción, sin embargo, Facebook no tiene casi nada que ver con tus SMS: ya que no los almacena ni los mantiene en sus servidores; de hecho, es la compañía telefónica la que gestiona la aplicación por defecto para SMS en Android. Esto también significa que el SMS sigue costando lo mismo que antes, de acuerdo con tu plan de tarifas, mientras que los mensajes clásicos enviados a través de Facebook caen en el consumo del plan de datos.
Android ofrece desde hace algún tiempo la posibilidad de configurar una aplicación diferente de su aplicación por defecto para SMS. Google, que tiene la propiedad del sistema operativo, está tratando desde hace algún tiempo de integrar los SMS en sus sistemas de chat, pero sin grandes resultados hasta el momento. La opción no está disponible en iOS, el sistema operativo de los iPhone y los iPad, ya que Apple no permite establecer una aplicación diferente de la suya para controlar SMS.