Desde Samsung pasando por LG, HTC y hasta Google, la industria de la tecnología móvil se está centrando en nuevas formas de entretenimiento para superar la disminución de las ventas de smartphones. Una verdadera aceleración de sus innovaciones, todas ellas apoyadas en el desarrollo de las redes 5G.

Realidad Virtual

El futuro presentado en el MWC 2016 de Barcelona realidad virtual, smartphone modular y 5G 1

Ha sido Mark Zuckerberg el primero en afirmar que la realidad virtual cambiará nuestras vidas y se convertirá en la "plataforma social más grande del mundo". Las palabras del número 1 de Facebook, pronunciadas en la víspera del Mobile World Congress, durante el lanzamiento del Samsung Galaxy S7 y S7 Edge, y es que las gafas de realidad virtual Samsung Gear 360 han resonado mucho tiempo en los pasillos de la feria de Barcelona. En realidad todo es cuestión del punto de vista: las innovaciones más interesantes han afectado sobre todo a la realidad virtual.

Aunque el enfrentamiento más interesante tuvo lugar en Barcelona, en realidad se centraba en un país más lejano, Corea del Sur: por un lado, Samsung, por otro LG. Ambos han puesto en marcha, junto con sus nuevos buques insignias telefónicos, dos cámaras que pueden grabar vídeos a 360 grados: el Gear 360, de hecho, y Cam 360. Samsung ya tenía su visor de de realidad virtual, el Gear VR, y sólo tuvo que mostrar a los periodistas y expertos el S7 en conjunción con sus gafas. En cambio, LG ha presentado su primer visor LG VR: una competencia más pequeña, más ligera, pero también con una resolución más baja.

Pero claro, también influye que Samsung tiene un as en la manga: funciona con Facebook, que ya había puesto en marcha su red social con video de 360 grados, para desarrollar y mejorar la realidad virtual que ofrecen sus productos. Al final todo es cuestión de recuperar viejas ideas: la tecnología en la que el Gear VR se basa es proporcionada por Oculus, la compañía que Zuckerberg compró en 2014 por $ 2 mil millones. Para comenzar la discusión sobre la realidad virtual, la mayor incógnita no está en el hardware, que actualmente ofrece grandes posibilidades. Es la cuestión de pensar en la compatibilidad de los dispositivos en los que fluirá cada vídeo a 360 grados -muchos usuarios, al hacer clic en un "video 360" en Facebook ahora recibirán como respuesta "dispositivo no habilitado"- y el ancho de banda necesario para llevar a cabo subir películas a 360 grados. Grabar un video de aproximadamente 1 minuto con el Gear VR equivale a un gran tamaño del archivo generado: un poco más de 400 Mb. Esto significa que a los 3  minutos de grabación ocupará al menos 1,2 GB de espacio.

Smartphones modulares

El futuro presentado en el MWC 2016 de Barcelona realidad virtual, smartphone modular y 5G 2

El Mobile World Congress 2016 ha servido también para dar paso al smartphone modular. El intento de innovar, desde este punto de vista, es por completo mérito de LG, que ha equipado el nuevo LG G5 con la denominada "ranura mágica" o Magic Slot: la parte inferior se puede quitar para dejar espacio a otros módulos que mejoran ciertas funciones del teléfono. Además existe la ventaja de poder transformar el smartphone en una cámara de mejor calidad con una batería adicional y botones físicos para la liberación del obturador y el zoom, y también hay Hi-Fi que permite optimizar el rendimiento sónico, en colaboración con Bang & Olufsen. En cierto sentido LG, con este paso, se adelanta al Project ARA de Google, todavía en desarrollo.

La idea de que el gigante de Mountain View haga un smartphone por pedazos sueltos y que el usuario las use a su gusto utilizando los bloques que prefiera, es muy interesante, pero no sabemos hasta qué punto viable. Es una mejor experiencia para los amantes de la fotografía, para los que busquen una batería más potente y necesiten aumentar la autonomía. ARA ha hablado de ello durante varios años y parecía que iban a llegar anuncios importantes sobre él durante el MWC 2016. Pero no, en absoluto. A cambio, Google dio a conocer su apuesta Nova: Project Tango, un phablet de 7 pulgadas que ofrece una experiencia de realidad aumentada. El prototipo tiene un potencial infinito: es capaz de asignar entornos y mostrar la información en pantalla acerca de ese entorno: la historia de un cuadro en un museo, el lugar de un producto en particular en un centro comercial. Todo ello sin necesidad de GPS.

Por otra parte, los eventos de presentación de Huawei y Xiaomi, que presentaron, respectivamente, el híbrido de smartphone MateBook y el MI5, también han lanzado un mensaje claro a la industria y los consumidores: aquí estamos, y queremos una rebanada del futuro pastel de la tecnología móvil.

El futuro presentado en el MWC 2016 de Barcelona: realidad virtual, smartphone modular y 5G