Hace unos días se filtró la noticia de que BlackBerry se había puesto a trabajar en dos nuevos teléfonos Android para finales de 2016, después de que el año pasado iniciase un proyecto en colaboración con el sistema operativo de Google, el resultado fue la creación de BlackBerry Priv (consulta toda la información sobre este smartphone en el enlace). La confirmación del rumor viene hoy directamente del CEO de la compañía canadiense, John Chen, gracias a una entrevista realizada para el diario The National durante su visita a Abu Dhabi, donde ha reafirmado su intención de lanzar dos dispositivos Android a finales 2016. "BlackBerry tiene planes de lanzar dos dispositivos Android de gama media este año, uno con un teclado físico y el otro sólo con pantalla táctil", dijo Chen.
Por lo tanto, la intención de BlackBerry es ofrecer nuevos productos en un rango de precios muy interesante para los países emergentes (especialmente India), capaz de generar la rentabilidad necesaria para el relanzamiento definitivo de la compañía. "Hemos pasado el peligro. Tenemos una estrategia, y ahora estamos poniendo a la gente y la infraestructura en conjunto para finalizar dicha estrategia", agregó Chen. "Elegimos a 10 países, incluyendo la India, que van más allá de los principales mercados en los que funcionamos cada vez más como los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Alemania. Será con paciencia, pero estamos comprometidos."
Por lo tanto, los dos teléfonos inteligentes citados por Chen deben ser el "Hamburg" y el "Rome", como ya contamos en el artículo enlazado en el primer párrafo, el primero con pantalla táctil y el segundo con teclado físico debajo de la pantalla. De acuerdo con lo que se ha filtrado hasta ahora, ambos dispositivos deben ser puestos en el mercado en el último trimestre del año. Las palabras, al provenir de John Chen, CEO de BlackBerry, que también había confirmado que el Priv era un dispositivo de alta gama, confirman los hechos tal y como habían sido supuestos, salvo por el detalle de que la idea inicial era desarrollar uno de gama alta y otro de gama media, en lugar de dos teléfonos dedicados a una mayor parte de consumidores con menos recursos económicos.
En otra entrevista relacionada con el momento económico actual, durante una visita a la India, John Chen hizo hincapié en la importancia de desarrollar un mayor mercado en la India, lo que garantiza la intención de la empresa de abrir nuevos mercados. Para ello BlackBerry se ve obligado a bajar más los precios y ofrecer al público dispositivos a un sector más amplio de los consumidores; por eso, estos dos nuevos y misteriosos dispositivos deberían tener un precio que se moviese en el rango de 300-400 dólares.
La duda sobre BlackBerry persiste, en cualquier caso. Veremos si son capaces de competir en el extremo más bajo del mercado cuando ellos se relacionaban con el más elevado. No en vano, esa es la razón que explica que los precios de los productos de la compañía canadiense nunca fuesen excesivamente baratos. Así las cosas, como decimos, tendremos que esperar a que llegue al mercado en el otoño o a finales de 2016 para saber cuál será la respuesta de los consumidores y los expertos.