BQ ha sido partícipe de uno de los eventos del Mobile World Congress para presentar dos nuevos dispositivos de la gama Aquaris, uno de los cuales cuenta con Ubuntu en una versión convergente. Se confirma, por lo tanto, la voluntad de BQ de impulsar el desarrollo de dispositivos con el sistema de Canonical.
En el día de apertura de MWC 2016, la empresa española BQ ha dado a conocer su más reciente teléfono, el BQ Aquaris X5 Plus, diseñado y desarrollado en España, y la nueva tablet BQ Aquaris M10 (Ubuntu Edition), el primer dispositivo que ofrece una experiencia de ordenador de escritorio de Ubuntu convergido y la primera tablet en el mundo con el sistema operativo Ubuntu. Equipado con lector de huellas digitales para pagos sin contacto, buen apartado fotográfico y una tarjeta SIM dual. El smartphone, diseñado y producido en Madrid, llegará en verano a un precio bastante interesante.
BQ Aquaris X5 Plus
El Aquaris X5 Plus mantiene el diseño del BQ Aquaris X5, pero con mejoras significativas de calidad en los componentes técnicos. El nuevo modelo integra la GPU AdrenoTM 510 y el procesador Qualcomm Snapdragon 652 de ocho núcleos con arquitectura de doble canal PoP. Esto ahorra espacio en la CPU y la GPU para permitir el acceso simultáneo a la memoria RAM, mejorando la velocidad y el rendimiento general. El procesador también utiliza la tecnología Big.little, alternando los diferentes núcleos en función de las necesidades de cada actividad por separado, y así ofrece la mejor relación rendimiento/consumo posible en un smartphone.
"Estamos encantados de continuar nuestra colaboración con BQ proporcionando el procesador Qualcomm Snapdragon™ 652 X8 LTE para el Aquaris X5 Plus. Crece cada vez más el número de tareas que los usuarios requieren todos los días para el teléfono y, en consecuencia, su atención a las características específicas cuando se ha de elegir uno ", dijo Enrico Salvatori, vicepresidente y presidente de Qualcomm Europa/MEA.
"El procesador Snapdragon 652 ya proporciona a muchos smartphones de alta gama una serie de características revolucionarias, en términos de conectividad, rendimiento, duración de la batería, cámara, audio y juegos, y estamos satisfechos de haber trabajado con BQ para el proyecto del nuevo Aquaris X5 Plus".
Aquaris X5 Plus es el primer dispositivo de BQ que está equipado con un lector de huellas digitales enriquecido con nuevas características de seguridad como la identificación y la autenticación biométrica en el pago. El Aquaris X5 Plus integra una batería de 3100 mAh Li-Po y proporciona un volumen de ejecución de la batería de entre las mejores en el mercado.
También se trata de una selección rigurosa de diseño y de materiales para cada componente que garantizan una optimización del consumo de energía. Gracias a la tecnología LTPS (polisilicio de baja temperatura), la pantalla de 5 pulgadas Full HD (1080 x 1920) ofrece una alta resolución a un bajo consumo de combustible. La pantalla incluye una película protectora DinorexTM, y la tecnología Quantum Color +, para un espectro más amplio de color NTSC y un rango dinámico más alto.
El nuevo Aquaris X5 Plus no sólo ofrece conectividad 4G y Wi-Fi a 5 GHz (802.11ac), sino también NFC, GPS y GLONASS. El Aquaris X5 Plus confirma el compromiso continuo de BQ en ofrecer un sonido de alta calidad: se caracteriza por un códec de audio externo, micrófonos y mejoraron la tecnología Smart PA, capaz de ajustar la respuesta del altavoz, la optimización del sonido en función del contenido. Otro factor distintivo es la cámara trasera de 16 megapíxeles que integra un sensor Sony IMX298. Se incluye la tecnología de enfoque automático de detección de rostro (PDAF) que permite un enfoque más rápido y con gran precisión. Es compatible con la grabación de vídeo 4K e incluye flash de doble tono para dar tonos más naturales. La cámara frontal de 8 megapíxeles tiene un sensor Sony IMX219. BQ también ha conseguido mejoras en la funcionalidad de la aplicación de la cámara. Por otra parte, el Aquaris X5 Plus estará disponible en tres colores.
BQ Aquaris M10
En colaboración con Canonical, BQ también presentó Aquaris M10 (Edition Ubuntu), primera tablet del mundo basada en Ubuntu OS y el primer dispositivo convergente que ofrece una experiencia de ordenador de escritorio de Ubuntu, que permite reproducir la experiencia de un PC en un dispositivo móvil. El Aquaris M10 (Ubuntu Edition) puede ser conectado a un ratón y a un teclado y utilizarse en modo "Escritorio" o "Tablet", con el mantenimiento de la funcionalidad de toque clásico.
Esta convergencia transforma la tablet en una herramienta de trabajo práctica y eficaz, con la combinación de la experiencia de escritorio con el uso del dispositivo móvil. Incorpora una ventana de gestión eficiente y otras tareas que acumulan un valor añadido en términos de aumento de la productividad, garantizando la utilización simultánea de documentos y aplicaciones.
Además, la interfaz de software se adapta al tamaño de la pantalla, un factor clave en la experiencia con múltiples dispositivos. Desde el punto de vista del hardware, el Aquaris M10 (Ubuntu Edition) cuenta con una pantalla multi-touch de 10 puntos de 10,1 pulgadas con resolución Full HD, y una batería de 7280 mAh. Es equipado con una frecuencia de cuatro núcleos MediaTek MT8163A de hasta 1,5 GHz y un procesador gráfico Mali-T720 MP2 MediaTek de hasta 600 MHz. Una tablet compacta y ligera de 8,2 mm y un peso de 470 g.
El BQ Aquaris M10 (Ubuntu Edition) estará disponible en negro en el segundo trimestre de 2016.