El diseño de smartphones por parte de BlackBerry ha llegado a su fin. La empresa ha decidido externalizar esta actividad con el fin de "reducir los requisitos de capital y aumentar la rentabilidad de la inversión", según ha explicado el mismo presidente ejecutivo, John Chen, en una nota del grupo. La compañía ha estipulado por este motivo un acuerdo de licencia con una joint venture en Indonesia, BB Merah Putih, para la producción, distribución y promoción de los dispositivos BlackBerry. En el segundo trimestre, la compañía canadiense registró una pérdida de $ 372 millones, lo que equivale a $ 0.71 por acción. En el mismo período de 2015, el resultado fue positivo por $ 51 millones.
La compañía se centrará en continuar con el desarrollo de software destinado a la seguridad y aplicaciones similares. Aun así, los ingresos totales del trimestre pasado están por debajo de las expectativas de los analistas, que esperaban una pérdida de $ 490 millones en el segundo trimestre de 2015. Los ingresos por software y servicios aumentaron alrededor de 89% a $ 138 millones. BlackBerry subraya el hecho de mantenerse "el undécimo trimestre consecutivo con un EBITDA positivo" y una liquidez de $ 2,5 mil millones.
El CEO John Chen también hace hincapié en que "con nuestra estrategia estamos llegando a un punto de inflexión. Nuestra base financiera es sólida y la orientación hacia el software está ganando impulso. En el segundo trimestre duplicamos nuestros ingresos de software de año a año y se es el margen bruto más alto en la historia de la compañía".
Para el año completo, BlackBerry ahora espera un valor ajustado equivalente a un empate o a una pérdida de 5 centavos de dólar por acción, mientras que los analistas esperan unos datos en rojo de 16 centavos. La compañía también indicó que el director financiero James Yersh ha abandonado el grupo por razones personales y será reemplazado por Steven Capelli. BlackBerry también suspenderá el desarrollo interno de hardware, lo que reduce los requisitos de capital e incluso mejorará el rendimiento de la inversión. Para el trimestre, el margen bruto ajustado se situó en el 62 por ciento.