No es la primera vez que los diferentes sistemas tecnológicos se dedican a luchar por la supremacía en los mercados mundiales (llegando incluso a desarrollar aplicaciones para la competencia). A menudo, debido a estos duelos feroces, sólo uno de los contendientes sobrevive -este es este el caso de las viejas cintas de vídeo frente al triunfo del sistema VHS, a expensas de Betacam, Betamax y otros- y otras veces los sistemas coexisten, sin llegar al monopolio o especializándose en efectos más concretos. Algunos de ellos se convierten en nichos o simplemente en una marca para fans. En los últimos años, la batalla -en todo su significado- involucra a los sistemas operativos de smartphones: el Android de Google, el iOS de Apple y el sistema de Windows. Otra víctima ilustre que ya se puede contar entre los que, queriendo permanecer independientes, se vieron desbordados por la situación, está, en este caso concreto, BlackBerry.
En este momento de guerra entre smartphones, Google ha visto una cuota de mercado cada vez mayor para su sistema operativo. Una tendencia confirmada por la caída de Windows Phone, al menos de acuerdo con los números de cuota de mercado mundial y las últimas revelaciones trimestrales actualizadas en febrero de 2016 por la empresa Kantar, especializada en este tema. Android ha aumentado su cuota de mercado en Europa y en China, donde ha conseguidor un buen +3,4% de cuota, y en Estados Unidos (+3,3%). En contraste con iOS, que aumenta la contracción en los principales mercados del mundo, y registra una caída del 0,5% en los EE.UU., en China del -3,2% y -1,8% en el Viejo Continente. Pero aún peor es el registro que se encuentra en los informes en relación a Windows Phone, ya que en Europa y los Estados Unidos perdieron un 4,2% y un 2,2% respectivamente.
Pero el análisis de Kantar también muestra, sin embargo, un hecho interesante a favor de la compañía de Cupertino. En los EE.UU. la cifra media de gasto por un teléfono de Apple, durante el trimestre en cuestión, ascendió a $ 352. Por lo tanto, como se puede ver, en realidad esta se convierte en una situación global cada vez más trágica para Windows Phone y Windows 10 Mobile OS, ya que sigue perdiendo tierra a través del tablero, perdiendo mercados clave como Europa y los EE.UU..
Es difícil pensar que todo va a terminar con la formación de un monopolio porque la guerra es todavía larga. La verdadera frontera para conquistar los restos, en la actualidad, está en el mercado chino, con sus miles de millones de usuarios potenciales. La elección del sistema operativo Android por parte de compañías emergentes, como Huawei, sin embargo, deja poco espacio para la imaginación y los pronósticos. Google con Android, de hecho, está haciendo un verdadero salto adelante hacia la meta final.