La noticia en cuestión se refiere a una mejor experiencia de usuario para esas aplicaciones que requieren un código de autenticación a través de SMS para el acceso a sus servicios, o para verificar la identidad del usuario. En Android O, de hecho, y gracias a un sistema de reconocimiento más sofisticado de los paquetes entrantes, el mensaje que contiene el código de autenticación no llegará a la aplicación de SMS, sino que llegará directamente a la aplicación que lo haya solicitado.
A diferencia del sistema actual, que prevé la solicitud de la autorización para una lectura automática de los SMS en una misma aplicación, Android O lo llevará a cabo con una nueva API especial a través de la cual la aplicación va a recuperar los códigos de verificación, sin tener necesariamente que acceder a la lectura de los SMS. No estamos frente a una novedad irresistible pero realmente muy útil, por fin. Las esperas y los problemas derivados de la autenticación y de los códigos de acceso eventualmente podrían terminar, todos en la versión nativa del sistema operativo.
Pero ¿cómo funciona? Con la nueva API y Android O, cada aplicación puede avisar al sistema sobre la llegada de un código de autenticación que se va a recibir a través de SMS. Se trata de un código de verificación de una longitud fija. En este punto, la propia aplicación creará un token PendingIntent que puede leer automáticamente el código de verificación que, por tanto, no se guardará en el mensaje entrante, lo que ahorra espacio y ofrece una mayor protección de la privacidad en el dispositivo.