Android N, la versión que va a suceder a Android 6.0, debería debutar oficialmente en el mercado con el nuevo Nexus durante la segunda mitad del año. No se trataría de una actualización de Marshmallow, sino del nuevo Android 7.0, según un documento de Samsung que iba dirigido a sus desarrolladores. No hay confirmación oficial de lo que realmente cuentan, ya que Google podría esperar hasta el evento Google I/O 2016 para desvelar este secreto a voces, pero cuya relevancia está también en que revelará definitivamente el número de la versión y el nombre en código único con el que se estrenará en el futuro Nexus.
Con el correo ya sobre la mesa de las hipótesis, estas ahora adquieren connotaciones más seguras que un simple rumor. Que un socio de Google, como lo es Samsung, despeje la duda sobre la próxima versión de Android, sin rodeos, es una gran noticia, aunque lo haya hecho sin querer; a través de la distribución de un e-mail en el que hablan de una nueva actualización SDK (Software Development Kit) 1.3.1 y donde se refieren a la -peculiar y apreciada - característica de las multiventanas. Esta misma actualización parece que marcará las futuras implementaciones en Android N, o eso inidca el mensaje: "This version has been released with Android N(7.0) compatibility". Esta referencia contenida en las notas de la versión son una clara señal de que la nueva versión del sistema operativo de Google estará marcada con el número siete.
Es probable que Samsung esté, por tanto, al tanto de cualquier información no revelada al público por el gigante de Mountain View, y considerando todas las hipótesis esta nueva no está lejos de componer una nueva en el proceso que está a punto de ser formalizado. El lanzamiento de Android 6.0 Marshmallow estuvo marcado por la especulación y por las gotas de innovación y novedades que fuimos conociendo a lo largo de los meses previos (como Doze y su modo de ahorro de energía, Google Now on Tap y la gestión de permisos para aplicaciones). Si tenemos en cuenta que la versión anterior -Lollipop- trajo una mayor variedad de cambios que también llevaron a mayores problemas, y que Marshmallow sirvió para estabilizarlos, es de esperar que Android N sea más similar a la versión 5.0 que a las 6.0 en cuanto a implementaciones.
Con Android N 7.0 se debe producir un cambio que vuelva a marcar la diferencia, sobre todo si nos fijamos en algunos hallazgos vistos en la Developer Preview lanzada hace unas semanas. La opción de poder abrir varias ventanas a la vez, en primer lugar, pero también una estética nueva para la vista de las notificaciones, el arranque directo para iniciar un dispositivo cifrado, incluso si surgen problemas en el arranque, los cambios en la configuración, las nuevas opciones para guardar datos y una mayor optimización de la batería, así como otras características fijadas para ser mostradas de aquí en adelante (como el Job Scheduler). Ahora sólo queda esperar el nombre elegido por los estadounidenses y la fecha de lanzamiento. Veremos si al final se llama Nutella o incluso New York Cheesecake, y si tendrá tanto éxito como los KitKat, Lollipop y Marshmallow.