Google está probando una nueva aplicación para Android que permite a los usuarios controlar algunas funciones primarias sólo a través de tu propia voz. Esta es sólo una de las iniciativas anunciadas por la compañía en un nuevo post en su blog oficial donde explica nuevos proyectos en los que están trabajando para mejorar la accesibilidad de sus productos y servicios, desde Android a Chromebook.
Google, en dicho post, explica que casi el 20 por ciento de la población de Estados Unidos tiene una discapacidad durante un periodo de su vida, que puede hacer que sea difícil para ellos acceder e interactuar con la tecnología, y que limita las oportunidades que la tecnología puede ofrecer. Por ello, la compañía considera que es importante construir herramientas para hacer que la tecnología sea accesible a todo el mundo, desde las personas con discapacidad visual que necesitan un lector de pantalla o un texto más grande, a las que tengan limitaciones físicas que les impidan interactuar con una pantalla táctil, pasando por las personas con problemas de audición que no pueden oír los sonidos que salen de sus dispositivos.
Por este motivo, Google ha decidido presentar el software denominado Voice Access, diseñado para permitir a las personas con discapacidad explotar mejor las funciones básicas de Android mediante manos libres. Por ejemplo, la aplicación da la oportunidad de abrir aplicaciones, desplazarse por una página y seleccionar elementos en la pantalla usando sólo la voz. Según escribe la compañía, ahora se pueden decir cosas como "Abrir Chrome" para abrir el navegador, o "Volver a Inicio", incluso interactuar con la pantalla pidiendo que vaya a la página siguiente o que se deslice hacia abajo dentro de la misma pantalla.
La aplicación está en fase beta en este momento, y a pesar de que las inscripciones para participar como beta testers están cerradas, la compañía dijo que la versión final de Voice Access debería ser distribuida a través de la Play Store de forma gratuita en algún momento del futuro cercano. Con Voice Access, Google pretende ayudar a los usuarios de Android que, por ejemplo, tienen problemas de visión, de audición y de habilidades motoras. Apple, en su plataforma iOS, también ha incluido herramientas similares ya desde hace algún tiempo. Por ejemplo, para las personas con discapacidad visual iOS ofrece VoiceOver, un lector de pantalla disponible en la mayoría de los dispositivos de Apple, mientras que Siri funciona con dictado y comprende lo que escucha para dejarlo escriito, iniciar aplicaciones y comprobar el calendario.
Google ha anunciado otra serie de mejoras para la accesibilidad en los dispositivos Android que cubrirán toda su línea de productos. Hace unas semanas se anunció el Android N Preview para desarrolladores y, como parte de esta actualización, Google introdujo Vision Settings, que da a los usuarios la opción controlar la configuración, desde la ampliación del texto, al tamaño de fuente, el tamaño de la pantalla y TalkBack en la pantalla de bienvenida que aparece cuando se enciende un nuevo dispositivo Android. Vision Settings permite a una persona con una discapacidad visual ajustar de forma independiente su dispositivo y activar las funciones que necesite, desde el primer momento.
El gigante de Mountain View también ha puesto a disposición de los desarrolladores una herramienta que se puede utilizar para controlar cuándo tus aplicaciones son accesibles y para obtener consejos sobre cómo mejorar, a través de su orientación, la mejor ubicación para los botones principales o aumentar el contraste visual en la pantalla para las personas con impedimentos visuales. La compañía explica en su blog, por último, que prevé la introducción de una nueva versión de su software de navegación de texto a voz para Chromebook, como han hecho para la integración de soporte de voz en las herramientas online de Google Documents.