Android 7.1 Nougat ya es oficial. La nueva versión menor del sistema operativo de Google llega, así, a los nuevos Google Pixel dados a conocer en San Francisco ayer por la noche, durante el evento, donde no se dieron detalles precisos de las fechas de lanzamiento, ni nada en particular vinculado de alguna manera a Andromeda, el gran ausente del que todos los entusiastas de la industria esperaban noticias.
Android 7.1 será una actualización menor que no modificará las cartas puestas sobre la mesa de Android, pero se arriesga a parecer un Pixel Launcher, el launcher de aplicaciones a bordo de los smartphones Pixel, con toda una nueva interfaz gráfica. En este sentido, ahora se pueden ver los cambios gráficos para los iconos, ahora circulares, así como el divisor para resaltar las apps fijas, o el aumento de las teclas virtuales para volver, ir a inicio y al acceso a la multitarea.
Por otra parte, una buena parte del evento de ayer fue dedicado exclusivamente a la línea Pixel y sirvió para atraer la atención del público y que compre sus nuevos smartphones. Además de las funciones específicas de la cámara de estos teléfonos, o del mencionado nuevo diseño de los iconos y menús, que serán un poco diferente al de los otros dispositivos, también contará con Google Assistant, que sólo estará en los teléfonos Pixel, al menos inicialmente.
Cabe esperar que todos los smartphones que reciban Android 7.1 obtendrán el soporte Daydream VR para la realidad virtual y el visor de Google. A esto también tenemos que sumar nuevos comandos a través de gestos (movimientos de los dedos en la pantalla) y la capacidad de manejar manualmente el espacio de almacenamiento. Tampoco podemos olvidar la versión Google de Night Shift, una luz nocturna opcional para la pantalla.
Por todo ello, la verdadera pregunta es cuándo, y si esta actualización llegará a nuestros teléfonos, ya que depende de los fabricantes individuales y la forma en que quieran mantener a sus usuarios al día. Google, por su parte, ya ha dejado claro que Android 7.1 está dirigido principalmente a los nuevos modelos (gama alta) empezando por los Pixel y Pixel XL. La actualización a Android 7.1 Nougat llegará a los Nexus 5X, Nexus 6P así como la tablet Pixel C para finales de 2016. Todavía hay esperanzas para el Nexus 6 y Nexus 9, pero no hay confirmación oficial.