Lanzados este año 2015 como extensiones de la línea de productos de la serie Galaxy J, el Samsung Galaxy J7 y el Samsung Galaxy J5 se dirigen, en contraste con el Samsung Galaxy Note 5 y el Samsung Galaxy S6 Edge+, a los clientes potenciales que estén buscando smartphones de presupuesto y gama medios. Cada dispositivo utiliza una micro SIM y es compatible con el uso de dos tarjetas SIM. Como veremos a continuación, ambos tiene cosas mejorables, pese a ser bastante competitivos y a estar incluso igualados entre ellos.
Diseño
Los dos smartphones Galaxy J coinciden en cuanto al diseño, al estar hechos exactamente del mismo material. Ambos venen con cuerpos anodizados que incorporan biseles laterales de metal. El diseño, en términos de apariencia, es muy similar a un smartphone Samsung tradicional. La diferencia de tamaño no es muy grande, pero puede ser importante para los que den importancia a esta característica. El hermano mayor, como su propio nombre indica, es el Galaxy J7 y cuenta con unas dimensiones de 152,2 x 78,7 x 7,5 mm y un peso de 171 g. El Galaxy J5, por otro lado, tiene un tamaño de 142,1 x 71,8 x 7,9 mm y pesa 146 g. En ambos casos, el botón de inicio se encuentra en la parte inferior del panel frontal y los botones de control de encendido y de volumen mantienen un diseño muy simétrico.
En términos de diseño y material del cuerpo, ni el J7 ni el J5 despuntan como smartphones de nivel superior o con una imagen excelente. Pero en términos de agarre y fácil utilización, el hermano más pequeño de los dos -el Samsung Galaxy J5- definitivamente toma la delantera. Con un tamaño un poco más pequeño, este smartphone es definitivamente más compacto y permite un mejor manejo.
Pantalla
Samsung, una vez más, no ha hecho ningún cambio en la tecnología de pantalla que utiliza normalmente. Con una pantalla multitáctil capacitiva Super AMOLED, el Samsung Galaxy J7 tiene una pantalla de 5,5 pulgadas, mientras que la pantalla del Samsung Galaxy J5 es de 5 pulgadas. Al igual que la tecnología de visualización, su resolución en términos de píxeles son exactamente idénticos: 1280 x 720. Sin embargo, existe una diferencia en cuanto a la densidad de píxeles. Mientras que el Galaxy J7 cuenta con una densidad de píxeles de casi 267ppi, el Galaxy J5 tiene una densidad de píxeles de 294ppi, aproximadamente.
Ambos teléfonos muestran imágenes claras y de calidad decente. Pero, debido a la mayor densidad de píxeles, las imágenes y los textos en el J5 aparecen más nítidos y claros. Para todos los efectos prácticos, los dos nuevos teléfonos Galaxy J consiguen el mismo rango a causa de la misma resolución de píxeles.
Cámara
Las cámaras delanteras y traseras son de nuevo una y la misma en los dos teléfonos. Su cámara trasera de 13 megapíxeles cuentan con un flash LED opcional y compatible con el zoom digital, enfoque automático y grabación de vídeo a la misma resolución. También comparten aspectos comunes que incluyen HDR, preajustes de balance de blancos, toque para enfocar, control ISO, geo etiquetado y detección de rostros. También equipadas con la funcionalidad flash LED, sus cámaras delanteras cuentan con 5 megapíxeles capaces de sacar excelentes selfies.
Por tanto, cualquiera de los dos dispositivos produce imágenes y videos de excelente calidad tanto en iluminación normal como en situaciones de escasa o poca luz.
Software/Hardware
El Samsung Galaxy J7 cuenta con un procesador Snapdragon 615, mientras que el del Samsung Galaxy J5 es Snapdragon 410. El primero incorpora dentro ocho núcleos, lo que es en realidad un conjunto de dos procesadores funcionando a velocidad de reloj de 1,5 GHz y 1 GHz, ambos de cuatro núcleos. Por otro lado, el Galaxy J5 utiliza un procesador de cuatro núcleos a 1,2 GHz. El procesador gráfico en el J7 es el Adreno 405 mientras que en el J5 vemos un procesador gráfico Adreno 306. El sistema operativo y la interfaz de usuario, en los dos dispositivos, son el Android 5.1 Lollipop y TouchWiz, como de costumbre en la compañía coreana.
En cuanto a la memoria RAM, cada smartphone incluye 1,5 GB, el espacio de almacenamiento es de 16 GB en el Galaxy J7 y 8 GB en el Galaxy J5. Sin embargo, se puede ampliar externamente hasta 128 GB utilizando tarjetas de memoria en ambos casos.
Con un procesador central de ocho núcleos y un procesador gráfico más potente, el Galaxy J7 tiende a llevar la vanguardia en términos de rendimiento. Sin embargo, esto no quiere decir que el Galaxy J5 vaya a defraudar. Este smartphone también ofrece buen rendimiento sin fisuras. Aunque la RAM es igual, la capacidad de aumentar el espacio de almacenamiento por igual en ambos casos hace que destaquenn a la par en este sentido.
Autonomía
Los dos smartphones albergan dentro una batería de ion cada uno. La capacidad de la batería del Samsung Galaxy J7 es de 3000 mAh, mientras que la del Samsung Galaxy J5 es 2600 mAh. La batería más potente la encontramos en el J7, cuya duración de la batería rondaría las casi 18,5 horas de tiempo de conversación, pero como el procesador es diferente en cada caso, la autonomía dada por la batería del J5 ronda las 18 horas de tiempo de conversación.
Samsung Galaxy J7 versus Samsung Galaxy J5