Tanto Sony como Microsoft están pasando por un período muy difícil en el mercado de telefonía móvil, al no poder competir con otras empresas más potentes, del calibre de Samsung y Apple, por poner tan sólo dos ejemplos. En los últimos meses, sin embargo, se han dado a conocer algunos dispositivos muy interesantes, como el Microsoft Lumia 950 y el Sony Xperia Z5, y es por eso que hoy vamos a comprobar las diferencias de hardware y de especificaciones habituales entre estos dos smartphones.

Como comprobaremos más a fondo, ambos tienen sus propias virtudes y defectos. El Lumia 950 cuenta con Windows 10 Mobile, con todo lo bueno y malo que eso implica. El Sony Xperia Z5, por su parte, sale fortalecido por su nítida pantalla y atractivo diseño, así como por una cámara capaz de casi todo. Eso sí, si lo que más cuenta para ti es la vida de la batería, el smartphone de Sony llega al día y medio entre carga y descarga de la batería.

Diseño

Microsoft Lumia 950 versus Sony Xperia Z5 1

Sony ha construido el Xperia Z5 con materiales de primera calidad utilizando metal como base para darle forma. Cuenta con un espesor de 7,3 mm y un peso de 154 g, mientras que el smartphone de Microsoft está hecho casi por completo de policarbonato. Además, el Lumia 950 es menos pesado que su rival de hoy, por sólo 4 gramos (150 gramos), a pesar de no ser tan delgado, contando con un grosor de 8,2 mm.

Si echamos un vistazo más a fondo, la elección entre uno y otro se decantará en función de gustos, pero ambos dispositivos son lo suficiente elegantes como para disfrutarlos por si solos. Si te gusta el metal brillante, ve directo a por el Xperia Z5. Su parte delantera de cristal liso tiene un muy buen acabado y viene en una amplia gama de colores, que destacan entre la gran cantidad de teléfonos sólo disponibles en blanco y negro. Además, esta superficie de vidrio esmerilado en el Xperia Z5 oculta marcas y desgaste, aunque es muy frágil y un pequeño golpe contra el suelo puede destrozarlo casi en pedacitos. El diseño del Lumia de 950, con su acabado de plástico, es menos atractivo por resultar más simple, sobre todo teniendo en cuenta su precio, pero es un poco más resistente a las caídas. Una ventaja de su diseño es que se puede abrir, al contrario que el Xperia Z5, para acceder a la batería extraíble y a las ranuras para tarjetas SIM o de memoria.

Pantalla

Microsoft Lumia 950 versus Sony Xperia Z5 2

Los dos dispositivos se caracterizan por el mismo tamaño de la diagonal de sus pantallas, que se corresponde con 5,2 pulgadas. Esto garantiza disponer de una pantalla perfecta y al mismo tiempo de un manejo conveniente del terminal con una sola mano, siempre que no sea muy pequeña. Además, en el Lumia 950 encontramos un cristal resistente a los arañazos con recubrimiento oleófobo, como es la protección Corning Gorilla Glass 3. Por su parte, el Xperia Z5 cuenta con un panel LCD con tecnología IPS y flanqueado por una resolución Full HD con 428  píxeles por pulgada (ppp). Además, incorpora la tecnología Triluminos y X-Reality concebida por la propia compañía japonesa. Por otro lado, el smartphone de Microsoft consiste en una pantalla ClearBlack con resolución Quad HD, tecnología AMOLED y una densidad de píxeles de 564 ppp, mucho más llamativa (y que te permite jugar con la dinámica del color en la configuración de pantalla para adaptarse a tus propios gustos sin problemas).

Cámara

Microsoft Lumia 950 versus Sony Xperia Z5 3

En cambio, en lo que se refiere al apartado fotográfico, se cambian las tornas, siendo superior el Sony Xperia Z5 (una de las mejores cámaras del mercado), que proporciona grabación de vídeo en 4K y a cámara lenta HD a 120 fps. El teléfono con Windows ofrece una cámara principal de 20 megapíxeles basada en la óptica Carl Zeiss y la tecnología PureView, que está flanqueada por un estabilizador óptico de imagen, triple flash RGBy enfoque automático, así como un sensor LED secundario de 5 megapíxeles, mientras que el Xperia Z5 está constituido por un sensor trasero de 23 megapíxeles con enfoque automático, también para detección de rostro, y flash LED individual, así como una cámara frontal de 5.1 megapíxeles.

El Lumia 950 ofrece una calidad muy alta para competir con otros teléfonos, incluido el Z5. La lente Zeiss de Microsoft es rápida y el post-procesamiento ayuda a limpiar las imágenes. Además, el teléfono de Microsoft también graba imágenes a 4K y HD, aunque -y de ahí la ventaja mencionada a favor del teléfono de Sony- el Lumia 950 produce unos resultados ligeramente más pobres, con un enfoque automático que en ocasiones se esfuerza sin obtener grandes resultados y cuya estabilización de imagen no es tan estable como debería. De cualquier manera, no es una diferencia tan grande como para que se considere este punto para tomar la decisión fina; estarás contento con los resultados de tus instantáneas en ambos casos.

Software/Hardware

Microsoft Lumia 950 versus Sony Xperia Z5 4

El software es muy diferente en esta comparativa y de ahí su interés. Tenemos el sistema operativo Windows 10 Mobile en el Lumia 950, y el Android 5.1.1 Lollipop en el Xperia Z5. Además, Sony ya ha comenzado a desplegar la actualización a Marshmallow para su dispositivo. El Lumia 950 es el primer teléfono (junto con su hermano, el Lumia 950 XL) que ejecuta Windows 10 y, en su momento, incorporaba unos cuantos errores que esperamos se pudieron corregir a tiempo. Aun así, por el momento es difícil recomendarlo por encima del sistema operativo Android y sus software, usabilidad y recursos.

En cuanto a rendimiento, tenemos dos procesadores fabricados por Qualcomm: el Snapdragon 808 en el Lumia 950, y el Snapdragon 810 en el Z5. El primero tiene una CPU de seis núcleos y GPU Adreno 418, mientras que el segundo dispone de una CPU de ocho núcleos y tarjeta gráfica Adreno 430. Como se puede adivinar por el número que acompaña a cada nombre, el segundo conjunto de chips es más poderoso que el primero, aunque ambos pertenecen a la gama más alta del mercado. En ambos casos están configurados de la misma manera, contando con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno, ampliable mediante microSD de hasta 200 GB.

Autonomía

Microsoft Lumia 950 versus Sony Xperia Z5 5

Para terminar, comprobamos que las baterías de estos dos dispositivos se diferencian por tan sólo 100 mAh. Esto es: 3000 mAh de batería extraíble en el Lumia 950, frente a los 2900 mAh no extraíbles en el Xperia Z5. Esto se traduce, comprobando el interior de cada uno (y su software), en que el Lumia 950 ofrece más o menos un día de vida por carga, siempre y cuando no hagas un uso excesivo. Mientras que la vida de la batería que ofrece el Xperia Z5 te permitirá pasar todo un día y medio con él sin necesidad de cargarlo.

Microsoft Lumia 950 versus Sony Xperia Z5