Hoy os vamos a hablar de dos smartphones que se venden como churros en su país de origen, China, y que en cuanto están disponibles para otros países su tasa de éxito es igual de alta. Se trata del Meizu M2 Note y del Xiaomi Redmi Note 2. Dos smartphones de características similares que luchan por ofrecer calidad a precios bajos y competitivos. Por ejemplo, comprobaremos que ambos dispositivos comparten algunas especificaciones, como el tamaño de sus pantallas y la resolución, el sistema operativo o el tamaño de la cámara. Sin embargo, el Meizu M2 Note goza de una ligera ventaja sobre el Xiaomi Redmi Note 2 gracias a una mayor capacidad de almacenamiento interno y a una batería superior.

Diseño

Meizu M2 Note versus Xiaomi Redmi Note 2 1

El Redmi Note 2 es bastante básico en términos de apariencia. Está hecho casi enteramente de plástico y es bastante delgado, por lo que mantiene un peso bajo. La parte posterior del dispositivo se desengancha para permitir el acceso a la batería, a las ranuras micro SIM duales y a las tarjetas MicroSD. Esta es una gran noticia para aquellos que gusten de llevar una batería de repuesto con ellos, pero sin comprometer la robustez del teléfono.

El hecho de llevar Note al lado del nombre de las marcas y del modelo ya indica en qué clase de dimensiones nos movemos. Los dos teléfonos cuentan con una pantalla superior a las 5 pulgadas y con de grandes dimensiones. Visto desde el exterior, el Xiaomi Redmi Note 2 casi no se diferencia nada de su predecesor, el Xiaomi Redmi Note. En la parte trasera vemos que se encuentra la cámara junto al logotipo MI, y una hilera de agujeros para los altavoces, mientras que en la parte frontal hay tres botones que representan Inicio, Menú y Volver, y que tienen la acostumbrada luz de fondo (como algunos Samsung).

En cuanto al Meizu M2 Note, las cosas en gran medida siguen estando igual respecto a su predecesor, ya que mantiene un diseño similar. La inspiración detrás de su estética sigue siendo muy evidente, como veremos al fijarnos en su parte delantera. Dicho esto, la falta de creatividad no se traduce en un diseño pobre. El diseño unibody de policarbonato con acabado brillante ofrece bordes redondeados y esto hace de este dispositivo un objeto fácil de agarrar y de sostener en nuestras manos. Las curvas no son tan prominentes como lo fueron en el M1 Note, lo que permite un mejor agarre en general.

Este smartphone tiene un diseño ligeramente diferente a la mayoría de los Android de gama media/alta, especialmente en la parte frontal. Debajo de la pantalla, Meizu sólo añade un botón grande de navegación, que es igual que el botón de inicio de los iPhone. Por lo tanto, para volver al menú de acceso, basta con tocar el botón Inicio. En cuanto al resto de movimientos, se puede acceder a ellos mediante el barrido con el dedo en la parte inferior de la pantalla. Esta clase de diseños con el botón Inicio así se consideran innovadores y diferentes, pero no deja de ser una cuestión de gustos.

Pantalla

Meizu M2 Note versus Xiaomi Redmi Note 2 2

Los dos smartphones incorporan una pantalla de 5,5 pulgadas con resolución de 1080 x 1920 píxeles. Se trata de dos pantallas de gran calidad, ya que tanto el Xiaomi Redmi Note 2 como el Meizu M2 Note tienen una resolución Full HD. La visualización de las pantallas muestran imágenes nítidas con una densidad de píxeles que es casi la misma. El Redmi Note 2 tiene una densidad de píxeles de 401 ppp y el Meizu M2 Note ofrece una densidad de 403 ppp; superior, sí, pero a unos niveles imperceptibles para nuestros ojos. Aun así, la tecnología de visualización utilizada sí que es importante, al ser diferente. El Redmi Note 2 utiliza una tecnología de pantalla IPS capacitiva LCD de pantalla táctil, mientras que el Meizu M2 Note utiliza el transistor de pantalla IGZO (indio, galio y óxido de zinc) de la compañía Sharp. Las pantallas IPS LCD son más comunes entre la mayoría de smartphones, mientras que el IGZO no aparece tanto entre las especificaciones de pantalla (y que significa un mayor ahorro de energía, especialmente en dispositivos móviles con pantallas ultra-densas). En cualquier caso, no hay diferencia en la calidad de la imagen, sin en la precisión.

Cámara

Meizu M2 Note versus Xiaomi Redmi Note 2 4

Tanto uno como otro tienen una cámara principal de 13 megapíxeles y una cámara frontal de 5 megapíxeles, que en el primer caso son capaces de hacer fotos y grabar videos a resolución 1080p, mientras que la cámara delantera es capaz de grabar vídeos a 720p. El Xiaomi Redmi Note 2 incluye un flash LED en la parte trasera, mientras que la cámara trasera del Meizu M2 Note dispone de un flash LED de doble tono. Tanto la cámara principal como la secundaria de ambos smartphones incluyena aplicaciones tales como enfoque automático, panorama, HDR, modo manual y un modo de belleza.

Software/Hardware

Meizu M2 Note versus Xiaomi Redmi Note 2 3

Estos dos smartphones están utilizando el sistema operativo Android 5.0 Lollipop. Por su interfaz de usuario, el Xiaomi Redmi Note 2 funciona con la capa de personalización propia MIUI 7, que fue presentado oficialmente hace unos meses, mientras que el Meizu M2 Note usa la interfaz de usuario Flyme 4.5.1. Aunque el aspecto de ambas capas y las características que la interfaz que ofrecen es diferente, hay una similitud que es claramente visible, y es que no tienen una página de la App Drawer (el lugar en la parte inferior de la pantalla que muestra todas tus aplicaciones y widgets instalados). Es decir, todas las aplicaciones instaladas se pondrán directamente en la página de inicio de la pantalla.

El Meizu M2 Note se destaca frente a su rival en términos de almacenamiento. Está disponible en dos versiones de memoria interna, una de 16 y otra 32 GB, ampliable hasta 128 GB mediante tarjeta microSD y 2 GB de RAM, mientras que el Xiaomi Redmi Note 2 tiene 16 GB de memoria interna (sin ranura para tarjetas microSD) y 2 GB de RAM. En cuanto al resto del hardware, el procesador del Redmi Note 2 es el Helio X10 de ocho núcleos funcionando a la velocidad de reloj de 2 GHz Cortex-A53 con el chipset MediaTek MT6795 y GPU PowerVR G6200. Por otro lado, el procesador del Meizu M2 Note es un Mediatek MT6753 de ocho núcleos a 1.3 GHz Cortex-A53 y procesador gráfico Mali-T720MP3. Ver las diferencias de potencia de hardware sobre el papel no es fácil, pero realizando una prueba real (cuyos resultados se pueden encontrar en Internet), está claro quién es el ganador. Según los datos que circulan por la red, las puntuaciones de referencia de AnTuTu para el Redmi Note 2 llegan a los 50.000 puntos, mientras que las puntuaciones de AnTuTu para el Meizu M2 Note se sitúan en 31.000.

Autonomía

Meizu M2 Note versus Xiaomi Redmi Note 2 5

El Meizu M2 Note lidera este punto con 3100 mAh de batería, seguido a rueda por los 3060 mAh del Xiaomi Redmi Note 2. Como el hardware es bastante similar (aunque el Redmi Note 2 ofrece un mejor rendimiento), la autonomía es bastante similar. En este caso, los 3060 mAh de la batería permiten sobrevivir sin recargar por más de 24 horas. Eso sí, como es extraíble podrías comprar una de repuesto y cambiarla si estás lejos de casa durante largos períodos de tiempo. En el caso de los 3100 mAh del Meizu M2 Note, esta batería da una impresionante autonomía; este dispositivo supera cómodamente el las 24 horas de uso seguido, incluso siendo un uso exigente.

Meizu M2 Note versus Xiaomi Redmi Note 2