Hoy vamos a hablar de dos dispositivos fabricados por HTC, la empresa taiwanesa, que sigue intentando encontrar de nuevo el camino del éxito: el HTC One M9 y el HTC One X9 (visita los enlaces para conocer más al respecto de ambos smartphones). Debemos recordar que el M9 es un modelo de gama media lanzado en marzo de 2015, mientras que el One X9 es el nuevo miembro de la familia HTC, un phablet (smartphone de gran tamaño) que salió al mercado durante el mes de enero.

En cuanto al precio, el HTC One M9 tiene unos precios un poco elevados dentro de la media, por lo que si buscas precios más bajos, seguramente los encontrarás a través de una búsqueda no demasiado intensiva en internet. Por otra parte, el One X9 parece ser una versión mejorada del HTC One A9, por lo que este teléfono podría ser una mejor alternativa para aquellos que piensen que este último modelo es un poco decepcionante y que busquen mejores prestaciones que las vistas en el One M9. Además, puede que el A9 sea el dispositivo más asequible jamás producido por el fabricante de teléfonos en términos de cada gama.

Diseño

HTC One M9 versus HTC One X9 1

El HTC One M9 mide 144,6 x 69,7 x 9,6 mm y pesa 157 gramos. Es casi idéntico al X9 en términos de diseño, con un cuerpo de metal de bordes curvos y dos líneas horizontales delgadas en la parte superior e inferior del teléfono. Por eso, pese a que el HTC One X9 es un phablet de gama media que mide y pesa más (153,9 x 75,9 x 8 mm y 170 gramos), la elección dependerá de si eres capaz de manejar dispositivos grandes o prefieres aquellos más pequeños. Se mantiene la línea inferior del diseño visto en el M9, mientras que en la parte superior se nota más un parecido con el Nexus 6P de Google, por extraño que parezca. Los posibles compradores pueden elegir entre una variedad de opciones y colores tales como bronce gris, ámbar oro, plata y oro rosa.

Pantalla

HTC One M9 versus HTC One X9 2

El HTC One M9 luce una pantalla súper LCD3 de 5 pulgadas que soporta una resolución de 1920 x 1080 píxeles a 441 píxeles por pulgada. Por otra parte, el HTC One X9 tiene una pantalla más grande, de 5,5 pulgadas, pero al soportar exactamente la misma resolución, la densidad de píxeles se reduce a 401 píxeles por pulgada. De nuevo entramos en la misma disyuntiva aparecida en el apartado anterior. En función de si prefieres el tamaño o la cantidad. En este caso, de todas formas, se podría elegir un ganador más fácilmente, por encima de los gustos, ya que el One M9, al tener una pantalla más pequeña y mantener la misma resolución, muestra una mejor calidad de imagen, con una mayor densidad de píxeles.

Cámara

HTC One M9 versus HTC One X9 3

El HTC One M9 cuenta con una cámara principal de 20 megapíxeles con apertura f/2.2 que se encuentra en la parte posterior del dispositivo y cuenta con enfoque automático, flash de doble LED, geo-etiquetado, panorama, HDR, detección de rostros/sonrisas y una cámara secundaria de 4 megapíxeles (UltraPixel), que debería funcionar bien en condiciones de poca luz (gracias, sobre todo, a la adición de la tecnología UltraPixel). El HTC One X9 tiene una cámara primaria más pequeña -en contra de lo visto anteriormente- de 13 megapíxeles con apertura f/2.0 (mejor cuanto menor sea),  flash de doble LED, OIS, enfoque automático, geo-etiquetado, enfoque táctil, HDR, panorama y en el lado frontal del dispositivo se puede encontrar una mejor cámara de 5 megapíxeles, también con UltraPixel.

Vale la pena mencionar que el HTC One M9 permite realizar grabaciones de vídeo UHD 4K, lo que implica que si vasa a dedicar el teléfono a realizar capturas de vídeo, es posible que desees quedarte con el M9. Por otro lado, el One X9 dispone de, en términos de vídeo, grabaciones sólo en calidad Full HD.

Software/Hardware

HTC One M9 versus HTC One X9 4

En cuanto al sistema operativo, el HTC One M9 cuenta con Android 5.02 Lollipop de fábrica, aunque se mantienen las expectativas de recibir la actualización a Marshmallow. Mientras tanto, el HTC One X9 se adelantó a su primo apareciendo en el mercado con Android 6.0 Marshmallow.

El HTC One M9 tiene un chipsetQualcomm MSM8994 Snapdragon 810, que ofrece un procesador octa-core formado a partir de un procesador de cuatro núcleos Cortex A57 a velocidad de reloj de 2 GHz y un procesador de cuatro núcleos Cortex A53 a velocidad de reloj de 1,5 GHz, una tarjeta de gráficos Adreno 430 y 3 GB de RAM. El HTC One X9 viene con un conjunto de chips de Mediatek MT6795 Helio X10 que es alimentado por un procesador octa-core Cortex A53, con una tarjeta de gráficos PowerVR G6200 y 3 GB de RAM.

Ambos dispositivos vienen con una memoria interna de 32 GB que se puede ampliar hasta 200 GB usando una ranura para tarjetas microSD. Cabe destacar, además, que a pesar de que el One M9 no dispone de un escáner de huellas digitales, está equipado con un emisor de infrarrojos que permite a los usuarios controlar el televisor. Mientras que lo que es notable en el HTC One X9 es que ofrece dos ranuras Nano SIM.

Autonomía

HTC One M9 versus HTC One X9 5

Ambos dispositivos albergan baterías no extraíbles, pero el HTC One M9 tiene una más débil, de 2840 mAh, mientras que el HTC One X9 se mantiene vivo durante 24 horas gracias a una batería de 3000 mAh. Pero claro, el One M9 es menos potente y más pequeño, así que la diferencia en términos de mAh no es tan grave como pueda parecer. Aun así, el hecho de disponer de las ventajas y mejoras de Marshmallow hace del One X9 un dispositivo con mayor autonomía.

HTC One M9 versus HTC One X9