El nuevo smartphone insignia de los taiwaneses quiere romper con el pasado, centrándose en el diseño, el audio y la cámara de alta resolución. Después de varios meses esperando noticias y basándonos en rumores, el smartphone HTC 10 ha sido finalmente revelado al público. El nuevo buque insignia de los taiwaneses será lanzado, tras el anuncio oficial, casi dos meses después que los teléfonos de gama alta de sus históricos rivales Samsung y LG, y precedido por una filtración que reveló prácticamente todas las especificaciones que ahora conocemos de antemano.
Como es de suponer por el nombre, el HTC 10 quiere ser un smartphone que se aleje de sus antecesores, ya que las cifras de ventas de los anteriores buques insignias fue una considerable decepción. El prefijo One M se ha ido y también lo que los sustentaba ha evolucionado: el cuerpo sigue basándose en el metal y el vidrio, pero se ha simplificado el diseño, que pierde de nuevo la curvatura para dar paso a un perfil más cuadrado y con bordes en ángulo. Por delante podemos ver un cristal protector frontal ligeramente curvado. En este sentido, la parte frontal del teléfono se ha vuelto más limpia y elegante: los potentes altavoces BoomSound (ahora marca comercial propia de los dispositivos insignia de HTC) se trasladaron desde la parte delantera hasta el borde inferior del teléfono y así los sonidos difusos de un sistema de certificación de '24 bits han pasado a ser audio de alta resolución. Por otra parte, el logotipo ha desaparecido de su lugar, dejando a este último relegado a la parte posterior del dispositivo.
Las especificaciones básicas del dispositivo también se mejoran, y ahora incluye una pantalla LCD de 5,2 pulgadas Quad HD, procesador Qualcomm Snapdragon 820 con 4 GB de RAM y 3000 mAh de batería, al que se añade un cambio final, no sólo estético: el botón de inicio se ha convertido en un botón real y ahora contiene un lector de huellas digitales, como lo ha tenido durante algún tiempo el propio Samsung Galaxy. Pero también hay cosas que no cambian y permanecen a bordo, como de la ranura de expansión para tarjetas microSD.
En cuanto al software, la interfaz de usuario Sense se mantiene, sólo que en este dispositivo llegamos a la versión 8 y está basada en Android Marshmallow. A primera vista, la capa de personalización es limpia y agradable a la vista, a falta de comprobar si es fácil de usar (parece ocultar muchas características opcionales tales como la pantalla de arranque freestyle, lo que permite organizar los iconos de aplicaciones fuera de la red predeterminada), pero HTC, desde este punto de vista, es una de las pocas certezas en términos de mejoras y retoques sobre Android.
Se desconoce, sin embargo, la cámara que la compañía taiwanesa ha incorporado a su nuevo dispositivo, a pesar de que en gran medida se ha centrado en ella en el período anterior al anuncio oficial. Definida en varias ocasiones como la mejor cámara disponible del panorama actual de teléfonos, en el anuncio se cuenta que se trata de un sensor de 12 megapíxeles y estabilizador óptico de imagen con un tamaño de 1,55 micrómetros, con ayuda de enfoque automático por láser y con un objetivo con una abertura f/1.8.
Por un lado, renuncian al doble sensor elegido en algunos modelos anteriores, y así vemos cómo HTC ha perdido la oportunidad de destacar incluso cuando otros fabricantes están optando por hacer un intento en esta misma dirección. Según parece, una foto tomada con la cámara de HTC 10 obtendría la misma calidad que una tomada por el Samsung Galaxy S7. Lo mismo ocurrirá, por tanto, con la gestión de la imagen, con el software (la cámara permite el uso de varias formas creativas, incluyendo el control manual y guardar archivos en raw) y con la presencia de un sensor frontal que también llevará un objetivo f/1.8 que marcará una diferencia importante frente a sus rivales.
Este smartphone llegará al mercado europeo a partir de este mes, en tres colores diferentes: gris carbón, plata y dorado (aunque puede encontrarse también en rojo) y con 32 ó 64 GB de memoria interna. El precio, según el sitio web de HTC, debe ser de 799 €.