Junto con el nuevo modelo estrella de LG, potente y elegante, la empresa coreana dio ayer a conocer un ecosistema lleno de accesorios, desde un visor de realidad virtual hasta la posibilidad de disfrutar con una cámara de 360 grados que amplía el potencial del LG G5 a grandes niveles. Se trata de un smartphone con cuerpo de metal, batería que se puede extraer a través de un "Magic Slot", un puerto para conectar otros accesorios "LG Friends" que transforman el sistema de la cámara del G5, cadena de música, controladores de robots y aviones no tripulados y muchas novedades más. Todas ellas vamos a contártelas a continuación, sin olvidar que entre todo el interés que ha despertado también hay cierta crítica ante la necesidad de transportar, en muchos casos, tanto material contigo para disfrutar de un simple teléfono (no demasiado simple).

Magic Slot

El LG G5 se presenta modular en el Mobile World Congress 2016 1

Esta ranura se ha denominado así porque también sirve para conectar otra clase de accesorios, si bien el punto clave está en la batería extraíble. El resto de estos añadidos que van más allá han sido desarrollado por LG con otros socios, como Bang & Olufsen. Se trata del LG Cam Plus y el LG Hi-Fi Plus, por ejemplo. El primero es un módulo que se convierte en una cámara compacta y más profesional del LG G5, con una batería adicional de 1200 mAh y controles manuales para el zoom y el disparo, entre otras muchas cosas. El segundo elemento está destinado a los amantes de la calidad de audio: se trata de un objeto portátil Hi Fi-DAC para reproducción de sonido alta fidelidad, soporta la reproducción de audio en alta definición a 384 KHz (32 bit) y se puede utilizar -alejado del teléfono- también como DAC Hi- Fi de cualquier otro teléfono o PC.

LG Friends

El LG G5 se presenta modular en el Mobile World Congress 2016 2

El LG G5 tiene también una serie de aparatos que LG ha llamado "LG Friends" e inaugura así el ecosistema "LG Playground". En este ecosistema encontramos una sala de 360 grados (LG 360 CAM) y un visor de realidad virtual (LG 360 VR) muy ligero, con un peso que es un tercio menor que el de la competencia, debido a que el smartphone no se debe deslizar por las gafas como ocurre en el Samsung Gear VR, sino que permanece conectado a las gafas por cable.

También nos encontramos con otros aparatos más accesorios, como el "LG Rolling Bot", un pequeño robot con forma de pelota: un juguete que incluso sirve para que se diviertan las mascotas de la casa (siempre y cuando no le tengan miedo), pero que también es una herramienta para el control remoto de la configuración a través de la cámara incorporada en el dispositivo. Y yendo un poco más allá, encontramos un controlador para aviones no tripulados. Todo esto se controla con el software "Friends Manager", que la empresa coreana garantiza como extremadamente sencillo de usar ("con sólo 3 clics y el acoplamiento entre el teléfono y los accesorios ya está hecho", dijeron desde el escenario de la presentación).

Otras novedades

Lejos de lo visto hasta ahora, cabe destacar que el LG G5 muestra una carta de presentación de primera clase en términos puramente técnicos: un procesador Qualcomm Snapdragon 820, una pantalla de 5,3 pulgadas Quad HD IPS Quantum (con resolución de 2560 x 1440 y densidad de píxeles 554 ppp), 4 GB de RAM rápida (Lpddr4), 32 GB de memoria interna ampliable con tarjetas microSD, batería de 2800 mAh extraíble y el sistema operativo Android 6.0 Marshmallow.

Los otros cambios principales son dos. El primero es la pantalla Always-On (siempre activa). LG ya la mostró en el modelo LG V10, lanzado a finales de 2015, pero en este caso la función está integrada en la pantalla principal del smartphone, y no aparte: sirve para dar para dar un vistazo rápido al calendario o consultar las notificaciones sin desbloquear la pantalla principal. LG afirma haber diseñado el proceso para que el Always-On reduzca la batería sólo un 0,8% por hora. Además cuenta con conectividad 4G y un puerto USB de tipo C para la recarga de la batería. Una segunda característica nueva es que la cámara cuenta con super-gran angular capaz de llegar a 135 grados. Los colores a los que se encontrará a la venta son cuatro: Silver (Plata), Titan (gris oscuro), oro, rosa.

Si bien muchos usuarios (la mayoría de ellos amantes de la tecnología) verán beneficios en términos de autonomía, las dudas sobre la funcionalidad y lo práctico que se sentirá una vez tengamos cada accesorio con nosotros justo al lado del teléfono, serán claves para esperar un número mayor de ventas o menos. La empresa coreana afirma que comprobamos nuestros smartphones hasta 150 veces al día en promedio y por ello la pantalla Always-On es más que útil, así como el resto de elementos añadidos y reinventados también lo son; pero si ofrecerá una experiencia positiva para los usuarios y creará escuela, no lo sabemos todavía. El tiempo lo dirá.

El LG G5 se presenta modular en el Mobile World Congress 2016