Por fin tenemos Twitter Lite entre nosotros, la versión alternativa que promete ahorros significativos en los datos y una mayor velocidad en el uso de contenidos en conexiones lentas. Es la respuesta en forma de web app de la red social a Facebook Lite y YouTube Go, dos aplicaciones diseñadas de manera similar para los países emergentes, teniendo en cuenta que "a pesar de la creciente adopción de smartphones conectados a Internet, el 45% de las conexiones móviles están aún ancladas en las redes 2G".
Twitter Lite es accesible a través del sitio web mobile.twitter.com, desde donde se permitirá a los usuarios el acceso a la experiencia de navegación simplificada, que ofrece todas las funciones básicas, tales como consultar, publicar y compartir los tweets y las imágenes, excluyendo algunas características avanzadas tales como el acceso a la transmisión de vídeo en streaming y a las herramientas de edición dedicadas a las fotos.
Nada trascendental, ya que la clave de Twitter Lite es la simplicidad. La simplicidad que se acompaña de un consumo de los datos reducido drásticamente, que se pueden reducir aún más si decides activar los datos con la función de ahorro de energía, accesible pulsando en el icono del avatar del usuario. Así se evitarán las descargas de imágenes precargadas, transformando Twitter Lite en una especie de feed RSS a la vieja escuela.
Los usuarios de Android también podrán aprovecharse de esta aplicación web de gestión avanzada que ofrece Chrome, añadiendo el enlace a la página web a la pantalla principal como acceso directo, que a su vez permite habilitar la recepción de las notificaciones, con el fin de reproducir fielmente el funcionamiento básico de la aplicación, pero de una forma mucho menos agresiva para nuestros dispositivos.
Twitter para Android pone a prueba el modo nocturno automático
Además, Twitter para Android está experimentando un modo automático de uso para la noche, que se añade al modo nocturno ya establecido por el usuario. En la versión beta de la aplicación, ahora es posible seleccionar el modo de inicio, que reduce la luz azul en la pantalla, y que ya funciona en el sistema operativo. La función automática se activa al anochecer y se apaga al amanecer. Por el momento, se limita a la versión de la aplicación, que se descarga e instala manualmente.
El modo nocturno se activa sólo para algunos usuarios en el canal beta para probar su funcionamiento, y los planes para la transición por defecto día-noche es ajustable automáticamente a través del menú de ajustes en el modo nocturno. Desde ahí se puede desactivar la opción por completo, o alternativamente activarla manualmente. Tal funcionalidad se encuentra todavía en la fase de pruebas dentro del canal beta, y se introdujo directamente en el servidor, sin que, por lo tanto, la aplicación haya recibido ninguna actualización.