El final (o el principio, según se mire) está muy cerca y pronto muchos podremos disfrutar de la versión estable de Android N, que Google ha anunciado para el verano de este año. La séptima versión de uno de los más populares sistemas operativos del mundo para dispositivos móviles va a introducir una serie de innovaciones y novedades que agradarán a muchos y que os mostramos a continuación. Todas las novedades de Android N:
Teclado
Partimos del teclado. Google trata de innovar como lo hace Apple con su iPhone, igual que lo hace Microsoft con su Windows Phone. En este caso con Android N se ha decidido introducir un nuevo teclado adaptable, partiendo de una base estética, que permite al usuario cambiar el color y el tamaño en función de sus necesidades y gustos.
Multitasking
Con el nuevo sistema operativo, nuestro smartphone será capaz de funcionar simultáneamente en dos aplicaciones, tales como la lectura de un correo electrónico y escribir en un documento de texto. Una característica con la que los propietarios de cualquier iPad de Apple ya están familiarizados y que no existe en Android. Para iniciar la vista dividida (así se llama esta función) tendrás que pulsar el botón de abajo a la derecha. Curiosamente, sin dejar de ser el tema de la aplicación, la función "limpiar todo" hace que se cierren de golpe todas las aplicaciones abiertas. También se presentó la función de cambio rápido: con un doble toque rápido se puede abrir la aplicación utilizada más recientemente.
Notificaciones
Con Android N, la sección de Notificaciones cambia, y habrá una renovación a gran escala. Todo está diseñado para hacer que el espacio esté más optimizado: se puede responder a los mensajes directamente desde la vista previa en el centro de notificaciones (otra característica que ya está disponible en Apple). Mejora, también, la opción, pulsando con el dedo en la pantalla durante un tiempo prolongado, que desactiva ciertas notificaciones o las silencia.
Realidad virtual
DayDream es probablemente la noticia más importante que fue anunciada en el escenario del Shoreline Amphitheatre por parte de Pichai, el CEO de Google, durante la presentación de Android N. Se trata de una plataforma que será la anfitriona de todas las aplicaciones diseñadas exclusivamente para la realidad virtual, por decirlo así. Los ingenieros de Android ya han proporcionado las especificaciones para la mayoría de fabricantes de teléfonos, junto con el conjunto de APIs y el proyecto para el controlador y la pantalla. Los smarpthones compatibles tendrán una etiqueta uniforme que será proporcionada por Android. Todo esto recuerda a la asociación entre Samsung y Oculus Rift: un smarphone insertado en el visor que lo convierte en un dispositivo de realidad virtual. Y es muy probable que Samsung sea de los fabricantes más insatisfechos con la llegada de DayDream, porque le quitará la exclusividad.
Ajustes
Incluso el menú de Ajustes será revisado de manera significativa en Android N. Ahora, la pantalla te mostrará consejos para mejorar el rendimiento del dispositivo, y también desde el mismo menú será posible estimar el consumo: cuánto espacio está disponible y la cantidad de memoria que está consumiendo una aplicación en concreto.
Emojis (Allo)
Esta es una nueva aplicación de Google que competirá con WhatsApp y se llama Allo. Estará disponible tanto para iOS como para Android. Por otra parte, con Android N se incorporarán nuevos emojis que parecen centrarse en aspectos femeninos.
Rendimiento
Según Google, el rendimiento de nuestros smartphones con Android N se habrá mejorado en gran medida. El conjunto de APIs de gráficos utilizados se llama Vulkan, y debería, en teoría al menos, mejorar en gran medida la experiencia de usuario (sobre todo para juegos) en los dispositivos Android. Por otra parte, gracias a JIT, también se debe mejorar el rendimiento de la batería.
Instant App
Por último, en Android N contaremos con Instant App, aunque también se introdujeron en las versiones anteriores. Es una característica para que al instalar algunas aplicaciones (no todas, obviamente), no tendrás que pasar por el clásico mercado oficial de Play Store. Cuando se abre una aplicación, se instalará automáticamente sin necesariamente reiniciar ni entrar en el enlace de Play Store, y abrir el enlace o archivo utilizable como tal. Mucho más rápido, en definitiva.