Sony no ha publicado los detalles exactos sobre las fechas de las actualizaciones a Android 7.0 Nougat en toda su gama de smartphones Xperia. Sin embargo, algunos rumores y especulaciones muestran cuál debe ser la hoja de ruta para el lanzamiento de la actualización a la última versión del sistema operativo en varios modelos de gama alta, media-alta y media. He aquí, por tanto, cuáles deben ser las versiones planeadas de Sony Xperia casi listas para recibir Android Nougat.
Según ha informado Xperia Blog, deberían darse cuatro ciclos de actualizaciones para esta versión en diferentes smartphones Sony Xperia de la siguiente manera:
En la primera fase serána dos smartphones de gama alta los que recibirán Android 7.0 Nougat. El Sony X Performance y el Sony Xperia XZ, que deberían recibir la actualización a finales del mes de octubre de 2016. Luego le tocaría, en la segunda ronda, a los Sony Xperia X y Sony Xperia X Compact, que deberían ser actualizados a la nueva versión del sistema operativo a finales de noviembre de 2016. En tercer lugar, sería el turno de la serie Xperia Z5, Xperia Z3+ y Z4 Tablet, que recibirían la actualización en diciembre de 2016. Los últimos smartphones Sony Xperia en recibir la actualización a Android 7.0 Nougat serían los Xperia XA y Xperia XA Ultra, que tendrán que esperar hasta enero de 2017.
Es evidente que, siendo los datos no oficiales, toda esta información puede tener variaciones, como ha sucedido en el pasado, y no nos sorprendería comprobar que todo cambiara y todas las actualizaciones se demoraran unas pocas semanas o meses. En realidad, Sony parece haber tomado la precaución de probar con tiempo el nuevo sistema operativo con una beta pública en algunos dispositivos, meses antes del lanzamiento de la versión estable.
De hecho, desde el 23 de septiembre, la inscripción para probar la beta de Android Nougat está abierta a los propietarios de un Xperia X Performance, y los registros están abiertos para los usuarios de algunos países seleccionados. Estos países son: España, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Lituania, Estonia, Letonia, Islandia, Italia, Portugal y los Países Bajos. Eso sí, en los países donde el registro está abierto, sólo un número limitado de usuarios puede tomar parte en el programa Xperia Beta, por lo que los interesados deberían proponerse como candidatos tan pronto como sea posible.
Antes de inscribirse en el programa, sin embargo, recordar que el software que el usuario va a recibir de Sony, si es aceptado, será una beta del firmware, así que es seguro que habrá algunos errores y ralentizaciones en el teléfono, que se bloquee, o que el dispositivo se reinicie. Todos estos problemas deben ser reportados a Sony, para que puedan así ser corregirlos. Este es, después de todo, el propósito del programa.