La buena noticia sobre la seguridad en Android es que también hemos conocido cuáles son los dispositivos más seguros y las marcas más fiables. Si deseas hacerte con un smartphone Android, pero te interesa especialmente la seguridad, es probable que tus preferencias se dirijan hacia los Samsung o los Nexus. Al menos eso es lo que aseguran los expertos en seguridad. Esto se debe a que sólo estas dos marcas mencionadas son capaces de proteger los datos del usuario y actualizar sus terminales a la vez, mientras que el resto de los fabricantes, al parecer, no son capaces de poner en el mercado estos smartphones con la seguridad correspondiente.
La advertencia proviene de empresas de expertos en seguridad, así como explicamos en el artículo enlazado en el primer párrafo. Ya en el evento Google I/O celebrado este año, muchos desarrolladores de Android han comentaron los problemas de seguridad del sistema operativo, y que no han sido resueltos todavía, incluso después de todos los esfuerzos realizados por el gigante de Mountain View a través de sus parches mensuales. En este sentido, los expertos en seguridad han demostrado que existe un alto grado de vulnerabilidad en la mayoría de los dispositivos Android probados, con resultados muy alarmantes: el 57 por ciento de los teléfonos Android no ha resultado ser lo suficientemente seguro.
En los dispositivos donde se han desarrollado dichas pruebas de seguridad, sólo los modelos reciente de Nexus y la serie de dispositivos Samsung Galaxy han mostrado una mejora sustancial en las medidas de seguridad. Por esta razón, los investigadores sólo pueden recomendar la compra de estos smartphones, ya que son más seguros sin duda que los de muchas otras marcas. Obviamente, el consejo sigue siendo válido hasta que, según los expertos, las dos casas se sigan preocupando por la seguridad y por liberar parches actualizados. Obviamente, es imposible verificar la calidad de estas pruebas, por lo que surge la pregunta: ¿son simples provocaciones o hay evidencia suficiente, a fin de dirigir la compra del usuario hacia marcas concretas?