Si justo ayer os hablamos sobre la promesa -hasta hoy- incumplida de la compañía china sobre la actualización a Android 7.0 Nougat prevista para el final de 2016, ahora debemos desdecirnos de ese comentario y aceptar que OnePlus ha cumplido su promesa: el OnePlus 3 y el OnePlus 3T han comenzado a recibir la última versión de Android hoy 31 de diciembre. En concreto, está disponible la primera beta abierta de OxygenOS basado en Android 7.0 Nougat para el OnePlus 3T. Lleno de novedades, pero, eso sí, potencialmente inestable para el uso habitual.
El CEO de la compañía china, Carl Pei, ha dado a conocer la noticia hace sólo unas horas, cuando tuiteó el anuncio que muchos han estado esperando, pero que pocos esperaban que ocurriera hoy: el firmware del último sistema operativo de Google comenzará su puesta en marcha antes de esta medianoche. Aquí está una parte del changelog oficial: nuevo diseño de notificaciones; nuevo diseño de menú de ajustes; soporte multi-ventana; soporte para respuesta directa a las notificaciones; soporte custom DPI; añadidas opciones de iconos en la barra de estado; agregado quick launch para las aplicaciones de terceros; mejora de la personalización de Shelf.
Esta versión viene en el último día del año como una anticipación de lo que vendrá en los próximos días, tal vez un despliegue algo más lento de lo esperado de la versión estable de Android Nougat para el OnePlus 3 y 3T. La promesa de este modo se mantiene, pero para averiguar la calidad de la ROM tendremos que esperar hasta que el nuevo año empiece. Sin duda, la elección para implementar el 31 de diciembre la primera versión beta abierta de Nougat en el OnePlus 3T se debe una política de actualizaciones muy gradual, aunque habrá que esperar algunos días para estar seguros, también en el caso del resto de smartphones de la compañía.
Ahora mismo, ya se puede descargar el archivo .zip para utilizar el sideload ADB. Esto significa que se debe flashear el dispositivo, y a partir de entonces el usuario seguirá recibiendo actualizaciones vía OTA de la beta abierta. Como siempre, recomendamos seguir estos pasos sólo a los más experimentados debido a la posible presencia de errores críticos en la ROM y la pérdida de datos que conllevaría. Obviamente, no sabemos a qué zona horaria se refiere el CEO de OnePlus, pero ahora no hay duda de que, ya sea en los últimos minutos de este 2016, o en los albores de 2017, los poseedores de un OnePlus 3 y 3T podrán probar Android 7.0 Nougat.