Este año podría podría cambiar la tendencia de uno de los axiomas que han regido hasta ahora el mundo de las aplicaciones y de los negocios dirigidos a los smartphones. Este axioma, según el cual el dinero real proviene de los iPhone y el IPAD, podría desaparecer del mapa en este año. Al menos eso es lo que parece, de acuerdo a App Annie, empresa dedicada al análisis de las aplicaciones móviles, que asegura que en el año 2017 por primera vez el mercado será mayor con respecto a la venta de aplicaciones a través de la tienda digital disponible en Android que en la de iOS. Es decir, el sistema operativo de Google generará un mayor beneficio para los desarrolladores.
Pero el crecimiento no sólo se producira en la Google Play Store. En la previsión de App Annie, parece que el volumen de negocio en torno a la tienda Android de los de Mountain View ascenderá a 42 mil millones de dólares, mientras que otro 32 mil millones se moverán por otras tiendas digitales externas al circuito oficial de Google, tales como las que son propiedad de Amazon y Samsung, así como las tiendas de aplicaciones en China y en otros países donde Google no puede ofrecer sus servicios más avanzados. Por el contrario, el volumen de transacciones alrededor de la tienda de aplicaciones de Apple se elevará a 60 mil millones de dólares.
El hecho de que la cifra para Android se vaya a distribuir entre múltiples plataformas de ventas, sin embargo, no disminuye la importancia de estas cifras, al contrario. Porque hasta ahora la situación siempre había sido totalmente opuesta: a pesar de la abrumadora propagación de Android, la mayor propensión a pasar de los usuarios de iOS siempre ha hecho que sea más conveniente para los desarrolladores -al menos para aquellos en busca de ingresos- privilegiar la escritura de su aplicación para el sistema operativo de los de Cupertino y su App Store.