Después de más de un año de especulaciones, rumores, filtraciones y negaciones, Nintendo ha desvelado finalmente su próxima consola, Nintendo Switch, prevista para marzo de 2017. En un video mostrado simultáneamente en todo el mundo, por fin hemos podido comprobar lo que será este nuevo sistema de juego que confirma prácticamente todas las informaciones salidas de los rumores conocidos en los últimos meses.
Switch es de hecho una videoconsola versátil, basada en un pad, una estación de acoplamiento, un mando clásico y uno que está colocado a los lados de la pantalla para hacerla aún más portátil, pero que también se puede separar para ser utilizado como un joypad entre dos jugadores.
Por el momento aún no hemos conocido las especificaciones técnicas de la consola, tampoco si el vídeo de introducción aparecen juegos nuevos de Zelda, Mario, lo que parece ser Skyrim o del NBA2K17. También podemos suponer que la consola va a utilizar cartuchos pequeños y que debería ser posible jugar en modo multijugador con más de una Nintendo Switch, simplemente colocando una delante de las demás consolas (en función del número de usuarios).
Por otra parte, queda confirmada la presencia de la tecnología NVIDIA : Nintendo Switch es, de hecho, impulsada por un procesador Tegra personalizado, basado en la misma arquitectura que las tarjetas gráficas más potentes del mundo de la NVIDIA Shield. NVIDIA se ha asociado con Nintendo en la creación de un software que puede manejar el motor físico, las bibliotecas para el desarrollo y todas las herramientas necesarias para aprovechar al máximo el hardware.
El mensaje del vídeo introductorio es claro: Nintendo quiere que volvamos a jugar con nuestros amigos, pero no a través de la red, sino que también nos quiere dar una experiencia de juego que no se detenga cuando salgamos de casa. Da la impresión de ser una Wii U un poco más potente y que es más o menos lo mismo, pero con la posibilidad de salir a la calle y con una mejor ergonomía.
Muchos detalles siguen quedando sin respuesta todavía: la duración de la batería, la comodidad del controlador, el peso, el precio, la arquitectura online, si dispondrá de un espacio para los usuarios que quieran llevar sus juegos de paseo (en vez de jugar en el móvil), y si alguien realmente quiere ir con una Nintendo Switch bajo el brazo cada vez que quiera jugar a algo. Lo que es seguro es que una vez más, Nintendo ha decidido seguir su propio camino, y en marzo vamos a entender si han dado con el correcto. En cualquier caso, el viaje ya ha empezado.