Google está trabajando en un nuevo smartphone Android, que podría ser lanzado durante este año. Según los rumores, la compañía de Mountain View ha decidido ir más lejos, y tratar de encargarse por completo del diseño de este nuevo dispositivo. Este sería un cambio importante, dado que Google podría tomar el control total sobre aspectos tales como el diseño, especificaciones técnicas, proceso de montaje, y mucho más. Todo esto se sumaría a las últimas noticias conocidas sobre Samsung o Huawei y sus intenciones de usar un sistema operativo propio, en lugar de Android, y todo eso ocurriría antes de acabar el año.
Tras el éxito del programa Nexus, a través del cual Google se había asociado con varios fabricantes para ofrecer dichas acciones, la experiencia Android utilizada parece haber servido para que ahora la empresa estadounidense quiera ir más allá y encargarse de la creación desde cero de un smartphone Android que podría llegar a finales de este año. Este nuevo proyecto de Google implicaría controlar absolutamente todos los aspectos de desarrollo y creación, desde el diseño hasta el montaje, con el objetivo de ofrecer un smartphone Android único en su género. Este camino, que se asemeja mucho a la filosofía de Apple, permitirá a Google ampliar su alcance en el campo del hardware, dada la posibilidad de ejercer un control total sobre una amplia gama de aspectos en los que hasta ahora no estaba tan implicado.
Si estos rumores resultan ser ciertos, Google podría desarrollar más a fondo su división de hardware interno, con la ayuda principal de Rick Osterloh, antiguo miembro de Motorola. Al mismo tiempo, la introducción de un smartphone Android, hecho al 100% por Google, podría traer muchos beneficios casi de inmediato para el programa Nexus, cuyo objetivo es ofrecer una experiencia Android sin ningún tipo de personalización (aunque habría que valorar cómo le perjudica si otras marcas se alejan del sistema operativo). Claro, Google ya sigue los pasos de Apple en cuanto a porcentaje de usuarios (por sistema operativo), pero tal vez prefiere enfrentarse a ella en todos los sentidos, optimizando el hardware y el software y convirtiéndolo en su mayor fuerza. La noticia no será del agrado de terceros socios, pero quizás sea la única opción razonable para levantar o sacudir el mercado de teléfonos inteligentes y celulares.
Como decimos, este dispositivo debería darse a conocer a finales de este año. Veremos entonces si un mayor control también significa una mayor estabilidad, además de los beneficios en términos de seguridad, actualizaciones y de rendimiento general. Por el momento, tenemos que esperar para saber si Google presentará su nuevo smartphone Android a finales de este año o no. El hecho es que, según los rumores, la compañía de Mountain View ya está en proceso de negociación con los operadores de telefonía para la comercialización de este nuevo dispositivo.