Google Assistant y Google Home son dos productos con muy alto potencial que, lamentablemente, no están recibiendo un gran éxito, pero las causas son sólo dos: la escasez de idiomas y la falta de servicios disponibles. Sin embargo, Google lo sabe y, por tanto, está intentando, poco a poco, añadir el soporte para nuevos lenguajes y nuevos servicios. Por eso, no es tan inesperada la noticia de que Google Assistant ahora es capaz de interactuar con otros dispositivos a través de Google Home.
A partir de hoy, además, Google Assistant, y en consecuencia también Google Home, pasan a ser las principales aplicaciones de Google, capaces de mandar insignias Wi-Fi Smart Plug y los productos de LIFX, TP-Link y Wink. Obviamente, los comandos de voz sólo funcionan si son pronunciados en los idiomas soportados, tales como el inglés. Todo esto, por supuesto, no nos afecta mucho, ya que ni Google Assistant ni Google Home están disponibles, por ahora, en la mayoría de países no anglosajones. Por todo ello, ahora lo que más nos interesa es esto: la actualización 18 de Google Hangouts.
Google Hangouts y Google Talk
Y es que Hangouts ofrece algunos servicios más que Google Talk, tales como vídeo en grupo y la integración con otros productos de Google, características ausentes en GChat. De ahí el destino de Google Talk, directo a la desaparición. La aplicación fue creada en 2005 y fue uno de los primeros servicios de mensajería instantánea dirigidos a adultos. Ocho años después, en 2013, se puso en marcha Hangouts, una segunda aplicación que permite a los usuarios enviar mensajes, realizar llamadas de voz o de video y compartir imágenes con los amigos.
Con la versión 18 implementada a través de la Play Store, Google Hangouts no añade nuevas características, pero incorpora código útil para desactivar el soporte para SMS desde el 22 de mayo, que, en este punto, podría tener lugar de forma remota a través del servidor. Y con todo ello, la app GChat, uno de los productos más populares de Google, será expulsado de los servicio de mensajería instantánea de Hangouts. Los usuarios registrados en Google Talk verán sus cuentas transferidas a Hangouts. Un intercambio que afectará a los 7 millones y medio de usuarios.