Después de haber publicado la segunda Developer Preview hace unas semanas, Google ha lanzado por fin la versión final de Android 7.1.1 Nougat en sus dispositivos Nexus y Pixel. Este último dispositivo, en sus variantes Pixel y Pixel XL, fue puesto a la venta con Android 7.1 Nougat de fábrica, una actualización menor que introdujo algunas pequeñas novedades. Es obvio, por tanto, que esta nueva versión es aún menor, pero igualmente importante, ya que corrige algunos errores y ofrece nuevas mejoras. Dicha actualización ya está siendo desplegada, siendo los primeros en recibirla, antes que cualquier otro smartphone de otras marcas. La nueva actualización está disponible para los siguientes móviles, tablets y otros dispositivos: Nexus 6, Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus 9, Pixel, Pixel XL, Pixel C, Nexus Player y General Mobile 4G (Android One).
En comparación con la Developer Preview 2, la nueva versión de Android 7.1.1 Nougat no trae nada nuevo, teniendo en cuenta que Google ha trabajado principalmente en la introducción de una serie de cambios útiles para aumentar el rendimiento del sistema operativo, eliminando también buena parte de los errores que se habían registrado durante las fases de prueba de la nueva versión en la Developer Preview 1. Hay nuevos menús contextuales para los iconos de aplicaciones individuales (los mismos que en los Pixel). Si presionas el icono de una aplicación durante unos segundos, aparecerá un menú con varios accesos directos; por ejemplo, para enviar un mensaje a un contacto o navegar a una ubicación específica. Esto recuerda al 3D Touch de los iPhone, pero en este caso no requiere de un componente de hardware específico y potencialmente funcionará en cualquier dispositivo compatible con la versión de Android.
En cuanto a otras modificaciones menores, incluye soporte para el teclado de imágenes que permite buscar y enviar imágenes GIF sin salir de la aplicación de mensajería (disponible en el iPhone desde esta primavera con el Gboard). Este teclado funciona en Android con Hangouts, Allo y la aplicación nativa de mensajería, y por supuesto incorpora un nuevo conjunto de emojis centrados en las mujeres y las profesiones. Además, la compañía de Mountain View también añade el parche de seguridad de diciembre de 2016, que ha introducido 40 correcciones de errores (incluyendo algunos críticos). Ahora, como ya es costumbre, toca esperar, a ver cuánto tardan en ponerse al día el resto de fabricantes, reduciendo de este modo la fragmentación en el mundo Android de una vez por todas (o nunca).