No es el primer intento de los de Mountain View, el gigante estadounidense ha intentado crear una aplicación para comunicarse rápidamente con mensajes instantáneos desde hace tiempo, sin demasiado éxito. Después de Google Talk y Google Hangouts, ahora Google lanza una nueva idea para competir con aplicaciones como WhatsApp, Telegram y Messenger. La nueva aplicación de Google ya se había anunciado en mayo durante el Google I/O, pero es ahora cuando los usuarios finales pueden empezar a descargarlo y utilizarlo (hasta hace poco sólo era posible pre-registrarse en la PlayStore).
Con esta app, Google promete ofrecer muchas más posibilidades en comparación con los competidores que dominan el mercado: una mayor libertad de expresiones, al añadir a los mensajes, además de los emoticonos clásicos que suelen acompañar a toda app similar, adhesivos también atractivos y dibujos originales. Una de las principales características de esta aplicación es la integración con Google Assistant, el bot de Google para las consultas de búsqueda de información, pero también el bot para establecer alarmas e iniciar automáticamente aplicaciones y juegos. Para activarlo basta con escribir en la ventana de chat @google una solicitud específica.
Entre las demás características interesantes de esta aplicación, también encontramos las Smart Answers. Google Allo reconoce el tipo de respuestas habituales del usuario y las propone como respuestas a las fotos y textos de forma automática. Usando el modo de incógnito en su lugar, todos los mensajes se envían utilizando un cifrado end-to-end, como el introducido por Whatsapp desde hace algún tiempo. Vale la pena destacar que se trata de una opción para ser activada manualmente, sino los mensajes se envían en texto sin cifrar de forma predeterminada.
Una herramienta interesante y que definitivamente vale la pena probar, sin olvidar que mediante su instalación el usuario tendrá que proporcionar a Google (si no lo ha hecho ya) también su número de teléfono, acceder al directorio de contactos, la cámara y la tarjeta de memoria del smartphone que está utilizando. Google Allo ya está disponible para Android en la Play Store y pronto también estará disponible en iOS.