Vuelven a aumentar las ventas del smartphone buque insignia de Apple, a la vez que descienden las ventas del iPad y mejoran los de los ordenadores Macbook. Además, las ganancias por acción superaron los pronósticos de los analistas. Y es que ha sido el iPhone 7, sin la ayuda de las tablets (y con algo de ayuda de los Macbook), el que ha hecho volar los resultados de Apple hasta el punto de haber obtenido un récord. El grupo de Cupertino cerró un informe de ventas que muestra un crecimiento últimamente poco visto en el último trimestre. Las ganancias del grupo se redujeron ligeramente en un 2,6% a $ 17,89 mil millones, pero las ganancias por acción de $ 3,36 superan los del $ 3,21 esperados.
En los tres primeros meses, los ingresos fiscales dados a conocer llegan a $ 78,4 mil millones, un incremento importante respecto a los $ 75,9 millones del mismo período del año pasado. El empujón hacia arriba, como ya hemos dicho, viene derivado de las ventas del iPhone 7, que llegó a 78,3 millones de unidades, frente a los 74,8 millones del mismo período del año pasado. Es el registro más elevado de todos los tiempos para Apple, y todo ello a pesar de las críticas que hablaban de un smartphone sin grandes novedades ni ideas verdaderamente relevantes.
El precio medio de venta del iPhone 7 fue de $ 695, superior a los $ 691 de hace un año, impulsado por un modelo extra conocido como iPhone 7 Plus, donde las compras también se han disparado en un 55% a 24,55 millones de unidades, lo que hace un total de alcance de 78,4 millones de productos en total. Los ingresos procedentes de los smartphones en general aumentaron un 5% a $ 54.38 millones y la división de Servicios, que incluye la App Store, Apple Pay y iCloud registraron a su vez un aumento del 18% a $ 7,17 millones.
Como hemos dicho, las cuentas han mejorado gracias a los servicios empresariales y al iPhone 7 de Apple. También mejoran los ordenadores Mac, con 5,4 millones de unidades en comparación con los 5,3 millones de 2016. Por el contrario, no existe signo de recuperación para las tablets: el declive continúa con el iPad. 13,1 millones vendidos, en comparación con los 16,1 millones del mismo periodo del año anterior, una caída del 19%.