El nuevo sistema operativo de Google para smartphones Android se llama Android O. Por ahora esta es la única certeza que tenemos. Ni siquiera conocemos el nombre que la compañía de Mountain View le dará a la próxima versión, la siguiente tras Android Nougat, aunque por la tendencia parece posible intuir que el dulce elegido podría ser la galleta Oreo. Lo cierto es que la nueva versión de Android debería hacer acto de presencia por primera vez en el próximo Google I/O 2017, acompañado después por una distribución gradual en los meses siguientes hasta que la versión final se publique en el otoño de este año, coincidiendo con la llegada de la segunda generación de los smartphones Pixel.
Novedades principales
Una de las principales novedades del sistema operativo más dulce del mercado, es sin duda el picture-in-picture. Esto es, la posibilidad, por ejemplo, de trabajar en un documento de texto desde una tablet mientras en una esquina de la pantalla también tienes una ventana de YouTube. Otro de los cambios: las notificaciones, que ya cambiaron con Nougat, podrían mostrar un diseño diferente una vez más, y los iconos de las aplicaciones podrían ser enriquecidos con badges (que para el correo electrónico y los chats mostrarían el número de mensajes no leídos). Los iconos, al menos en los Google Pixel, deben convertirse en algo mucho más dinámico. El icono de la aplicación de calendario, por ejemplo, podría finalmente dar la fecha y no un número genérico.
Pero, en todo caso, la novedad más esperada debería estar relacionada con la batería. La autonomía de nuestros smartphones con esta versión del sistema operativo aspirará a ser mucho mayor que en las versiones anteriores. Se trata de un nuevo sistema de gestión de fondo que en realidad es una renovación del ya famoso Doze (tan querido por los usuarios), que permite un menor consumo de batería en situaciones de standby. Otros rumores, de los que ya os hablamos hace unas semanas, parecen confirmar la presencia de una nueva funcionalidad para acelerar el proceso de copiar y pegar, algo que a su vez también ahorrará energía cuando se utilice el navegador web por Internet.