Los desarrolladores de Google acaban de lanzar una nueva aplicación experimental llamada Google Sprayscape. Ha sido descrita como una aplicación "perfecta imperfecta" para todos los visores VR Cardboard. De hecho, es una aplicación que, mediante el giroscopio y la GPU de un smartphone (actualmente sólo está disponible para Android), nos permite tomar imágenes de 360 grados y del todo inusuales.
El objetivo de Google Sprayscape no es que cada disparo se una entre sí con el fin de proporcionar una imagen de 360 grados perfecta pero a la inversa. Su objetivo es crear imágenes de 360 grados que tengan una lógica para la vista, pero, al mismo tiempo, sean más divertidas de hacer y de mirar.
El funcionamiento se explica fácilmente: después de instalar la aplicación, sólo tienes que apuntar a alguien o a algo alrededor de la cámara posterior del dispositivo y tocar la pantalla para tomar la fotografía. Mediante la rotación del punto de observación, el giróscopo identifica el desplazamiento, con el fin de montar las imágenes a fin de crear una sola imagen que será esférica. En cierto sentido, recuerda a las fotos esféricas que durante mucho tiempo se han podido realizar con los dispositivos Android, pero en este caso el efecto es decididamente más artístico y experimental.
Aunque esta no es la aplicación más avanzada de mundo, se desarrolló sobre todo para los que se dedican a la realidad virtual. Sprayscape (fabricado y distribuido por el equipo de Google Creative Lab) tiene el mérito de mostrar cómo el único límite en el ámbito de la realidad virtual está representado por la imaginación de los desarrolladores. El único requisito para el uso es la presencia del giroscopio en el interior del teléfono.