Volvemos una vez más a hablar sobre el posible soporte de la funcionalidad denominada Force Touch en Android N, ya que parece ser que Google habría confirmado la noticia. El único problema es que no existe una fuente o declaración real, sólo una frase, lanzada en medio de un discurso, que se centraba en el ejemplo realizado por el desarrollador de Nova Launcher, que ya os mostramos hace unos días y que podéis leer a través del enlace disponible en este párrafo.
La idea es que, en cualquier caso, esta nueva forma de acceso directo dinámico introducida en el segundo avance de Android N pueda ser llamado Force Touch o 3D Touch, y que con un sólo gesto o presión la pantalla sea sensible e interprete la misma cuando se pulse en el icono de una aplicación. Esto significa que hasta podríamos usar este soporte incluso en las pantallas no sensibles a la presión, porque de hecho estas últimas incorporan una forma privilegiada de explotar estos accesos directos.
Y es que no cabe duda de que parece que Google está trabajando en este soporte a medida que más y más fabricantes de smartphones y tablets equipan sus dispositivos con pantallas sensibles a la presión. En un mensaje en la página de desarrolladores de Android se hablaba de estos accesos directos añadidos a la pantalla de inicio: "Ahora se pueden crear accesos directos de las aplicaciones para que los usuarios puedan ejecutarlas con una acción más rápida."
Estos accesos directos dinámicos son accesos directos (hasta 5 por aplicación) asociados a funciones específicas de una aplicación (un mensaje directo a un contacto, ir a un lugar, apertura de un marcador, etc.), que el usuario puede arrastrar a la página de inicio a fin de crear un icono específico para abrir ese acceso directo de manera rápida y sin ralentizar el teléfono iniciando la aplicación. En realidad esta función ya era posible a través de Nova Launcher, por ejemplo, pero ahora sería reforzada por el apoyo oficial de Google.
En cuanto a la tecnología de pantallas sensibles a la presión, Google cree que, en lugar de que sean los fabricantes de aplicaciones de software los que soporten las funciones sensibles a la presión, estas deberían residir en el propio sistema operativo. Esto explica por qué Mountain View habría añadido a Android N esta característica, así como lo hizo con el soporte nativo implementado en Android Marshmallow para el reconocimiento de huellas dactilares. Con soporte integrado para Android N, los fabricantes de pantallas sensibles a la presión comienzan a tener un incentivo adicional y cuentan con la protección de Google.