Un año después aún recordamos el momento en que Samsung dijo que no lanzaría tantos smartphones como en periodos anteriores. 365 días después el hecho es que mantiene la mayoría de sus líneas al día y sigue produciendo nuevos cambios. Tal es el caso del Samsung Galaxy A5 (2016), la nueva actualización del Samsung Galaxy A5 (2015). El nuevo dispositivo ha sido claramente inspirado por el diseño del Samsung Galaxy S6, con un marco de metal, pero un botón más grande. El Galaxy A5 (2016) parece ejemplificar los esfuerzos actuales de Samsung para volver a posicionarse dentro del mercado de teléfonos más asequibles, como podemos comprobar echando un vistazo a los nuevos cambios en comparación con su predecesor de 2015.
Diseño
Hace casi un año, el Galaxy A5 fue el primer teléfono de la gama Galaxy que Samsung lanzó con un cuerpo metálico al completo, dando al dispositivo una sensación claramente premium. Aún así, sus bordes eran afilados y la imagen final quedaba un poco sosa. Si en este caso el Galaxy A5 (2016) coincidirá con esto último, aún nadie lo sabe, pero el hecho de que tenga varias similitudes con el Galaxy S6 (que fue muy elogiado por todo el mundo), añadiendo vidrio al conjunto de metal, lo convierten en un teléfono mucho más atractivo a la vista, también gracias a los bordes más redondeados.
Además, el diseño completamente metálico hicieron que el primer Galaxy A5 no ofreciera muchas características adicionales que lo distinguieran de otros teléfonos de gama media del momento. Por otra parte, tanto el Galaxy A5 (2016) como el Galaxy A5 (2015) incluyen radio FM y ranura microSD como parte del diseño, pero sólo el nuevo smartphone añade un lector de huella digital, tecnología hasta ahora reservada a los dispositivos de gama alta de Samsung. Una característica muy útil y segura.
Pantalla
Aunque el Galaxy A5 original llevaba la tecnología AMOLED de Samsung al mercado de precios más modestos, la resolución HD de 720p (1280 x 720 píxeles) con densidad de píxeles de 294 ppp, combinada con una reproducción del color menos precisa de lo deseable, hizo de su pantalla de 5 pulgadas algo decente, pero nada excepcional. Aunque todavía estamos a la espera de comprobar empíricamente la calidad de la pantalla del Galaxy A5 (2016), la resolución ya sobrepasa la de su antecesor, siendo esta Full HD de 1080p (1920 x 1080 píxeles), que sugiere una experiencia mucho más agradable para la vista (con una densidad de píxeles de 424 ppp). En términos generales, es una buena opción para cualquiera que piense que la resolución de 1440p del Galaxy S6 era algo exagerada para un smartphone.
Cámara
Si das por hecho que la calidad de una cámara es lo cantidad de megapíxeles que tiene, en el Galaxy A5 (2016) verás que no mejoras nuevas con respecto al primer Galaxy A5. Si, por otra parte, piensas que la calidad va más allá de la resolución, tendremos que buscar qué es lo que ofrece cada cámara de 13 megapíxeles (trasera) y de 5 (cámara frontal) en ambos dispositivos. En este caso, las mejoras son una apertura ligeramente mayor de f/1.9 y la adición de OIS en el nuevo A5 (2016). También es posible iniciar la aplicación de la cámara pulsando dos veces el botón de inicio, una característica aprecida en otros teléfonos recientes de Samsung y que gusta entre sus seguidores. La decepción principal en este punto es la omisión de otras funciones útiles para la cámara, como lo es el HDR y la capacidad de grabar vídeos en resolución 4K UHD. No una gran mejora con respecto al Galaxy A5 (2015)
Software
El apartado dedicado al software ha resultado ser un poco decepcionante o, mejor dicho, muy similar al del año pasado, cuando Samsung lanzó el Galaxy A5 con Android KitKat, a pesar de que Android 5.0 Lollipop ya estaba disponible desde hacía un mes.
Ahora se repite el mismo patrón con el A5 (2016), que llega al mercado con Android 5.1.1 Lollipop, a pesar de que Marshmallow es el sistema operativo estándar actualmente. No sabemos las razones de esta decisión, aunque es de esperar que todo vaya a ser corregido con una actualización futura, algo probable, que tendría lugar en pocos meses. Para los usuarios de smartphones que ya sepan que existe una nueva versión de Android y que corrige lo más débil de la versión anterior, este un factor muy importante a la hora de escoger un dispositivo, aunque podría decirse que muchos compradores no pondrán atención en los números de cada versión.
Aún así vale la pena señalar que la capa de personalización de Samsung, TouchWiz, ha sido mejorada al combinarse con un hardware más rápido que hac de la experiencia de usuario algo mucho más agradable, independientemente de la versión de Android.
Hardware
Aunque el primer Galaxy A5 no era muy lento en el uso diario, su procesador de cuatro núcleos Snapdragon 410 era ya entonces una característica bastante mediocre hasta en la gama media. El A5 (2016) está impulsado por un procesador de ocho núcleos de la propia Samsung, el Exynos 7580 -que también se utiliza en el Galaxy S5 Neo-, esto se traduce en un gran salto adelante en términos de rendimiento.
Por lo demás, el Samsung Galaxy A5 (2016) viene sin cambios con respecto al A5 original. Sigue manteniendo 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno. Curiosamente, aunque el Galaxy A5 (2016) copia mayormente el diseño del Galaxy S6, el teléfono viene con una ranura microSD, dejando claro que incluye almacenamiento ultra rápido UFS a bordo. En general, las especificaciones del A5 (2016), sin ser espectaculares, son mejoras sólidas, aunque no tanto respecto a su predecesor como a lo visto en Samsung.
Autonomía
Terminando con la comparación del Galaxy A5 (2016) frente al Galaxy A5, aquí vemos un claro aumento de la capacidad de la batería. A menudo, los usuarios expresan su desacuerdo ante una batería de escasa capacidad, y buscan que un fabricante la aumente y con ella su autonomía más allá de un día, pero esto contradice la idea de hacer teléfonos más delgados. Y parece que Samsung ha hecho exactamente eso: el A5 (2016) es más grueso que su predecesor (7,3 mm frente a los 6,7 mm del A5 (2015)), encajando así una batería mucho más grande (de 2900 mAh frente a 2300 mAh), dejando incluso a Galaxy S6 (2550 mAh) muy a la zaga.
Una vez más, tenemos que esperar a tener la oportunidad de poner el dispositivo a prueba en nuestras manos antes de sacar conclusiones definitivas, pero lo más probable es que estemos ante un smartphone de gran autonomía -similar a la de otros dispositivos Galaxy recientes como el A8 o el J5. Pero es que además trae otra gran mejora: la carga rápida.
Samsung Galaxy A5 (2016) versus Samsung Galaxy A5 (2015)