LG presentó oficialmente su reloj LG Watch Urbane 2 a finales de octubre, mientras que Samsung lanzó su Samsung Gear S2 un poco antes, el 2 de octubre. Naturalmente, los aficionados a la tecnología se preguntarán cuál de estos dos relojes vale más la pena y es mejor. La realidad es que tienen muchas cosas en común, pero en otros términos vamos a comprobar que se trata de dos smartwatches diferentes, con una oferta válida para según qué paladares.
Ambos relojes se encuentran entre los primeros dispositivos portátiles que soportan la conectividad móvil, que permite a los usuarios hacer y recibir llamadas, incluyendo el envío y recepción de mensajes SMS. Hoy en día, la mayoría de los relojes inteligentes sólo vienen con Wi-Fi y conectividad Bluetooth, con la que puedes sincronizarlos con tu smartphone. Hay una delgada línea que divide al LG Watch Urbane 2 del Samsung Gear S2, pero el primero es mucho más asequible (dato importante).
Diseño
El reloj de LG es de acero inoxidable y mide 44,5 mm de diámetro, con un espesor de 14,2 mm. Esto equivale a ser 3 mm más grueso que el Urbane original. Este aumento del tamaño se debe al hecho de tener una ranura para tarjeta SIM, siendo el Watch Urbane 2 más grande de lo habitual. En cuanto al diseño, cuenta con cuatro tipos diferentes: dos vanguardistas, uno deportivo y otro más moderno.
Más cerca del estilo de Apple que de otros relojes Android, Samsung también está realizando una serie de diseños deportivos y clásicos para su Gear S2, y al igual que las últimas versiones de Huawei o Pebble, el Samsung Gear S2 es redondo y más delgado que el reloj de LG (11.4 mm en la versión deportiva, 11,4 mm también en el diseño clásico y 13.4 mm en la versión 3G). Además, cuenta con un bisel giratorio único, que aparte de ofrecer una pantalla táctil estándar, proporciona una nueva y satisfactoria manera de navegar por su interfaz: desde la cara principal del reloj, cada giro de la cubierta te permite desplazarte horizontalmente por la pantalla.
Pantalla
El Watch Urbane 2 cuenta con una pantalla con tecnología P-OLED de 1,38 pulgadas. También es más denso, con una resolución de 480 x 480 a 348 ppp. LG tiene la pantalla de más alta resolución en un smartwatch hasta la fecha, una necesidad por su formato de reloj que puede ser usado como teléfono.
El Gear S2 tiene una pantalla de 1.2 pulgadas, siendo un poco menos ancha que la de su rival. Además, con estas dimensiones tenemos una densidad de píxeles de 302 ppp con tecnología AMOLED, que permite una visión colorida y agradable. Esta es lo suficientemente grande como para ver bien lo que se tiene que ver en un reloj inteligente, porque a pesar de su tamaño relativamente pequeño, apenas perjudica a la visión.
Software/Hardware
El LG Watch Urbane 2 se ejecuta en Android Wear, y es el primer smartwatch con modos de teléfono que funciona con el sistema operativo. Un salto importante respecto de los relojes inteligentes típicos destinados a facilitar el acceso básico a un smartphone para usuarios que no pidan mucho más. El Watch Urbane 2 es teléfono en sí mismo. LG está trabajando para crear un sistema con el que los usuarios puedan tener dos tarjetas SIM con un mismo número, de forma que puedas llevar tu reloj fuera en vez de tu teléfono y mantener el mismo número. LG afirma que la gente quiere esta innovación, pero esta tecnología aún tiene que demostrar su valía en el mercado. De tu decisión como consumidor saldrá su futuro.
Samsung, por su parte, se aparta del sistema operativo Android Wear de Google, una medida que los diferencia de lo que ya está disponible en el mercado más mainstream. El Samsung Gear S2 luce un sistema propio conocido como Tizen, software de Samsung, que mantiene muchas características que se encuentran en Android Wear. La lógica nos dice que es probable que se sincronice mejor con los teléfonos de Samsung.
El reloj de Samsung se puede sincronizar con todos los teléfonos Android que ejecuten la versión Android 4.4 o superior y tengan 1,5 GB o más de RAM, aunque Samsung dice que con según qué dispositivos ofrecerá más funciones, como los pagos móviles, en caso de sincronizarlo con un dispositivo Samsung Galaxy. Mientras tanto, el reloj de LG es compatible con dispositivos de Android 4.3 en adelante e iOS 8.2 y superiores, aunque puede que no necesites un teléfono para utilizarlo.
El LG Watch Urbane 2 viene con un procesador Qualcomm Snapdragon 400 bajo el capó, junto con 768 MB de RAM y hasta 4 GB de memoria interna de almacenamiento. El Gear S2 lleva un procesador Qualcomm MSM8x26 dentro, junto con una memoria RAM de 512 MB y 4 GB de memoria interna. Debido a que los usuarios deberían ser capaces de utilizar el reloj de LG sin necesidad de un teléfono, el dispositivo cuenta con una versión con conexión 4G LTE y 3G (aunque la versión 4G tuvo problemas de hardware en su momento). Además está repleto de características de fitness y de seguimiento de tu actividad, como el seguimiento de la frecuencia cardíaca, consejos de entrenamiento y control del nivel de estrés. Por otra parte, lleva GPS incorporado. Por su parte, el reloj de Samsung ofrece conectividad 3G en un solo modelo y todas las características que desearías ver como amante del deporte.
Autonomía
El LG Watch Urbane 2 tiene una batería de 570 mAh y con ella cuenta con una autonomía de un día y algo más con una sola carga, gracias a una batería de alta capacidad y de un modo de ahorro de energía. En este punto Samsung no destaca tanto, ya que su reloj es alimentado por una batería de 300 mAh, bastante más pequeña y cuya vida está un poco más limitada.
LG Watch Urbane 2 versus Samsung Gear S2