El nuevo Huawei Mate 8, anunciado en el CES 2016, es la nueva apuesta de Huawei para continuar con el éxito del Nexus 6P, lanzado en septiembre de 2015. Con Android Pure, el dispositivo desarrollado para Google acaba de ganarse un fuerte competidor en el propio fabricante chino. El Mate 8 viene con un hardware potente y con un sistema más personalizado y con muchas características útiles, por lo que resultará muy interesante comprobar qué tiene el nuevo Huawei que no tenga el Nexus 6P y viceversa.

Los dos teléfonos son muy diferentes, lo que es un punto a favor de Huawei como empresa versátil. El Huawei es un dispositivo creado para aquellos que quieran una buena autonomía, pero que no se preocupen tanto por la resolución de la pantalla, por ejemplo. Además, puede ser una buena opción para aquellos que prefieran tener el sistema Android más modificado, pero aún así lleno de utilidades. El Nexus 6P, sin embargo, es un competidor potente que se destaca por el precio, que cuenta con actualizaciones de software más rápidas y cuya pantalla y cámara son de gran alcance.

Diseño

Huawei Mate 8 versus Nexus 6P 1

Huawei ha seguido una línea visual muy diferente en los dos teléfonos que ha hecho, aunque tanto uno como otro están hechos de metal. El Nexus 6P tiene una parte delantera negra más discreta y un marco considerable en el área de la cámara. El Mate 8 tiene una parte trasera plana aunque ligeramente curvada, al igual que algunos dispositivos de Motorola. Además, ambos están disponibles en un mismo color estándar, tanto por delante como por detrás.

El Mate 8 tiene una pantalla más grande, al mismo tiempo que su altura es más pequeña. Sin embargo, el Nexus ha 6P es más delgado, con 7,3 mm de espesor, contra los 7,9 mm de su rival. El nuevo teléfono de Huawei pesa 185 g, mientras que el fabricado en colaboración con Google pesa 178 g. Para quienes gusten de mayor variedad de colores, ambos disponen de cuatro variantes diferentes. El Mate 8 está disponible en plata, gris oscuro, oro y marrón. A su vez, el 6P está disponible en aluminio, gris, blanco y, finalmente, un nuevo color dorado.

El Mate 8 es el último modelo de Huawei y la compañía lo ha descrito como su smartphone insignia más avanzado. Este terminal tiene un diseño elegante y futurista que utiliza un chasis metálico de primera calidad. Huawei dice que la construcción se basa en aluminio aeroespacial, con cristal 2.5D curvado de diamante. El Nexus 6P tiene un diseño basado, en líneas generales, en los dispositivos Nexus anteriores, aunque siendo mejorado. Por ejemplo, el 6P es el primer Nexus metálico; su cuerpo es de aluminio anodizado, mientras que su pantalla es de cristal curvado 3D. En ambos casos, estamos ante un diseño de primer nivel.

Pantalla

Huawei Mate 8 versus Nexus 6P 2

El Nexus 6P ofrece una pantalla táctil capacitiva AMOLED de 5,7 pulgadas y resolución QHD (2560 × 1440 píxeles). El Mate 8, por su parte, es más grande pero tiene una definición más modesta (también táctil capacitiva), de 6 pulgadas con tecnología IPS LCD y resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles). La combinación de tamaño y resolución presente en el Nexus aporta una mayor densidad de píxeles por pulgada, 518 ppp, frente a la del Mate 8, de 368 ppp. Por lo tanto, el smartphone de Google ofrece un mejor rendimiento y tiene sin duda una mejor calidad a la hora de ver películas, jugar juegos, en el uso de aplicaciones, o simplemente para leer en el móvil. Ambos cuentan con protección de pantalla Gorilla Glass 4, que da mayor resistencia ante golpes y reduce el riesgo a sufrir arañazos.

Cámara

Huawei Mate 8 versus Nexus 6P 3

El Nexus 6P tiene una cámara trasera de 12,3 megapíxeles, equipada con doble flash LED y enfoque láser. Además, el dispositivo es capaz de grabar vídeos con resolución 4K (2160p) y a cámara lenta, a 240 fotogramas por segundo (fps). El sensor frontal tiene 8 megapíxeles, ideal para selfies y llamadas de vídeo en Full HD. El Mate 8 viene con una resolución más alta de 16 megapíxeles (Sony IMX298). Cuenta con estabilización óptica (OIS) para evitar que las fotos y los vídeos salgan tan movidos y permite grabar vídeos en Full HD (1080p) y a cámara lenta de 120 fps. La cámara frontal, por su parte, tiene una resolución de 8 megapíxeles y resolución Full HD, al igual que el Nexus 6P. Características tales como el enfoque táctil, geo etiquetado, panorama, HDR y detección de rostros están disponibles tanto en el primero como en el segundo.

Software

Huawei Mate 8 versus Nexus 6P 4

Las modificaciones del sistema son un punto en el que se divide y se segmenta la opinión de cada usuario. El Nexus 6P, al igual que todos los teléfonos de Google, es Android Pure -la versión Android 6.0 Marshmallow, en este caso- y dispone de la novedad de Google Now. La ventaja de esto es que el software del teléfono es más ligero y recibe actualizaciones antes que otros modelos. Sin embargo, también  significa que no trae ningún cambio en la interfaz o en las características que pueda mejorarlo. El Mate 8 también viene de fábrica con Android 6.0, pero en este caso equipado también con la interfaz Emotion UI 4.0, no del agrado de todo el mundo. Huawei ofrece características únicas, tales como acciones basadas en gestos y la opción de tocar la pantalla para editar fotos y vídeos, un firewall de ahorro de energía, un desfragmentador, eRecovery y controles de voz. Por otra parte, este teléfono puede tardar más tiempo en recibir actualizaciones y además estas podrían ser más pesadas, si el fabricante no hace buenos ajustes en el sistema original de Google.

Hardware

Huawei Mate 8 versus Nexus 6P 5

El Nexus 6P viene equipado con el procesador Snapdragon 810 de ocho núcleos y hasta 2 GHz y 3 GB de RAM, grandes especificaciones para un smartphone con Android. El Mate, sin embargo, tiene su propio chip de fabricación, el Kirin 950, que cuenta con ocho núcleos de hasta 2,3 GHz. Para completar, este smartphone está disponible en versiones con 3 GB y 4 GB de RAM. Aunque un procesador fabricado por Huawei puede plantear dudas, el Kirin 950 fue capaz de superar al Snapdragon 810 y al Exynos 7420 del Galaxy S6 en varias pruebas de rendimiento realizadas en la red.

De todos modos, el poder no debería ser un problema, ya sea Huawei o Nexus quien lo mueva. Después de todo, son modelos de 64 bits y de arquitectura tecnológica moderna. En el almacenamiento, el Nexus tiene 32, 64 o 128 GB de memoria interna, ya que no hay ninguna entrada para tarjeta SD, siendo cada opción más cara que la anterior. El Mate 8 cuenta con una versión de 32 o 64 GB de almacenamiento interno, ampliable hasta 128 GB. Otra diferencia es la presencia del nuevo USB-C reversible y más rápido en el 6P, mientras que su rival utiliza un estándar micro USB. Tanto uno como otro tienen 4G, Buetooth, Wi-Fi, NFC y lector de huellas digitales, pero gracias a los ajustes más ponderados, en líneas generales el Nexus es el campeón en este sentido.

Autonomía

Huawei Mate 8 versus Nexus 6P 6

En cuanto a la batería, el Mate 8 demuestra que la capacidad puede ser un punto clave y decisivo. El Huawei Mate 8 tiene 4000 mAh de batería, lo que da para una autonomía de hasta 28 horas. El smartphone de Google tiene 3450 mAh, que promete una autonomía de hasta 23 horas en las mismas condiciones, que ya es un gran triunfo para el mundo smartphone. Por otra parte, el Mate 8 y el Nexus 6P tienen sistema de carga rápida. Lo más destacado, sin embargo, va a favor del Mate 8, por cargar al 100% la batería en sólo 30 minutos.

Así las cosas, los dos phablets de Huawei tienen sus puntos fuertes, y corresponde a cada usuario decidir qué es lo que inclina la balanza (ya lo decíamos al principio). Podría ser el tamaño de la pantalla, la capacidad de almacenamiento, la interfaz de usuario o las funciones de la cámara. Independientemente de la elección, Huawei muestra gran fortaleza como fabricante y ambos dispositivos pueden competir con la mayoria de rivales del mercado hoy.

Huawei Mate 8 versus Nexus 6P