Huawei presentó por fin, hace casi un meses, su tan esperado Huawei Mate 8, un phablet de 6 pulgadas previsto para ser lanzado durante el primer trimestre de 2016. Se trata de un dipositivo completamente de metal y que es, en esencia, la continación del Huawei Mate 7. ¿O quizás no? Como vamos a ver a continuación, la compañía mantiene el mismo tamaño de pantalla que en su anterior smartphone de grandes dimensiones, pero ahora, como era de prever, cuenta con un procesador más rápido y una cámara de mejor calidad que en el pasado.
En ambos casos, se trata de terminales destinados a los amantes de los grandes teléfonos, pero no sólo eso, también incluyen buenas especificaciones y otras funciones dignas de interés, también destacables en dispositivos de estas dimensiones.
Diseño
Como decíamos, ambos son teléfonos de aluminio y que cuentan con una construcción robusta y un escáner de huellas digitales. En este sentido, tienen más cosas en común que diferencias. Sin embargo, hay algunos cambios interesantes en el Mate 8. En primer lugar, el cuerpo y la calidad de construcción reales. Los dos dispositivos están hechos de aluminio resistente. Mientras que los biseles del Mate 8 parecen haberse vuelto más delgados en comparación con la Mate 7, todavía están presentes, aunque en este caso de 1,5 mm. En términos de ergonomía, el Mate 7 es más plano y con un nivel de curva más ligera (157 x 81 x 7.9 mm), pero la diferencia es apenas perceptible en comparación con el diseño del Mate 8 (157.1 x 80.6 x 7.9 mm).
Pantalla
El Huawei Mate 7 tiene una pantalla FHD de 6 pulgadas con una resolución de 1920 x 1080 píxeles y 368 ppi. Este dispositivo cuenta además con protección Corning Gorilla Glass 3. El Huawei Mate 8 también cuenta con una pantalla FHD de 6 pulgadas y con la misma resolución de píxeles. El nuevo smartphone de la compañía china, sin embargo, cuenta con Corning Gorilla Glass 4 para la protección de la misma, lo que se traduce en una mejor versión de la tecnología protectora frente a arañazos y otros golpes.
La pantalla del Huawei Mate 8 también incluye la denominada curvatura 2.5D (o pseudo-3D), lo que significa que esta se curva ligeramente hacia los bordes. Todo esto debería hacer que el nuevo phablet sea más fácil de sujetar y manejar. Huawei también ha hecho un pequeño cambio en el lector de huellas digitales, que ahora es redondo y no cuadrado, en teoría más a juego con el dedo que pongamos para abrirnos paso.
Cámara
El Mate 7 está equipado con una cámara trasera de 13 megapíxeles con autofocus y flash LED. Por otro lado, el nuevo Mate 8 viene con una cámara principal de 16 megapíxeles con autofocus y flash LED dual (de doble tono). Además, el Huawei Mate 8 tiene una cámara frontal de 8 megapíxeles destinada a selfies y bastante mejorada en contra de los 5 megapíxeles de los que venía provisto el Mate 7. El sensor principal del Mate 8, por otra parte, es Sony IMX298.
Software/Hardware
El Mate 7 vino de fábrica con el sistema operativo Android 4.4 KitKat. A día de hoy este teléfono también ha recibido la actualización de software a Android 5.1 Lollipop y se espera que reciba Android Marshmallow. Sin embargo, en este caso el Mate 8 tiene ya Android 6.0 Marshmallow preinstalado, lo que significa que los clientes podrán acceder a las nuevas características de la última versión del sistema operativo Android con todas sus funciones y mejoras nuevas. El Mate 8 tiene algunas nuevas características tales como un desfragmentador, eRecovery y un firewall de ahorro de energía. También ofrece una mejor navegación, nueva itinerancia y soporte para pagos a través del smartphone gracias a Android Pay.
El Mate 8 cuenta con un procesador octa-core más potente y más rápido y el último chipset de Hisilicon de la compañía china: Kirin 950, uno de cuatro núcleos a 2,3 GHz y otro de cuatro núcleos a 1,8 GHz). La generación anterior también tiene un procesador octa-core Kirin, pero en este caso el SoC es el 925, con cuatro núcleos funcionando a 1,8 GHz y los otros cuatro a 1,3 GHz). Teniendo en cuenta que el Huawei Mate 8 es la próxima versión de la línea Mate, es natural que el sucesor mejore las funciones y la CPU. Además, el Mate 8 tiene un procesador inteligente i5 que se promociona como el "coprocesador más potente disponible en la actualidad", que le da una ventaja clara sobre el Mate 7. Y es que este coprocesador i5 "es compatible con el reconocimiento de voz, aporta un bajo consumo de energía al escuchar mp3, todas las funciones están más centralizadas, incluye un proveedor de ubicación fusionada (FLP) y reduce el consumo de energía basado en la localización y la navegación", según señala Huawei.
Por otra parte, el Huawei Mate 8 está disponible en tres opciones de almacenamiento y el Mate 7 en dos. El modelo Mate 8 de 32 GB cuenta con 3 GB de RAM, mientras que el modelo con 64 GB de almacenamiento trae 4 GB de memoria RAM y la variante de 128 GB también viene con 4 GB de RAM. Por el contrario, el predecesor Mate 7 está disponible en 16 GB, que tiene 2 GB de memoria RAM y la variante de 32 GB viene con 3 GB de RAM. Ambos teléfonos tienen la opción de ampliar la memoria a través de una ranura para tarjetas microSD (hasta 128 GB).
Autonomía
Curiosamente, la batería del Mate 8 es ahora más pequeña que la que teníamos en el Mate 7. El segundo incluía una potente batería alimentada con 4,100 mAh, mientras que el primero ha reducido su combustible a 4,000mAh. La razón detrás de este tipo de rebajas implica generalmente mantener pantallas y procesadores con más eficiencia, así que a pesar de la disminución en el tamaño real, no se espera ninguna disminución significativa en la vida real de la batería.
Huawei Mate 8 versus Huawei Mate 7