Ahora que ha salido la noticia de que Amazon está buscando un fabricante para un nuevo smartphone, es hora de desempolvar su primer dispositivo. Se ha hablado bastante mal del Amazon Fire Phone desde su salida al mercado, pero ¿y si lo comparáramos con uno de los más importantes smartphones de su generación? Hablamos del Samsung Galaxy S5, el predecesor del Samsung Galaxy S6 y el último reducto del antiguo diseño de Samsung, antes de pasarse al metal. El Fire es el primer teléfono de Amazon, que incluye tecnología de visualización y reconocimiento de imágenes en 3D. Es un dispositivo que tiene mucho a su favor, pero debido a su precio de gama alta (antes de bajarlo por las bajas ventas), se tuvo más en cuenta el número de deficiencias en su hoja de especificaciones.
Diseño
Si tuviera una línea de aluminio en el borde, el diseño del Amazon Fire Phone sería una reminiscencia del iPhone 4, ya que tiene una pantalla frontal similar con vidrio de color. También tiene un conector de auriculares botón de apagado y activación. Incluye un lector de huellas dactilares y con un puerto micro USB para una fácil carga y sincronizacióna. Se trata, en definitiva, de un dispositivo bastante grueso
No hay mucho de lo que hablar en términos de diseño para el Samsung Galaxy S5. Se trata del último eslabón de la cadena Galaxy S previa a 2015, pero es cierto que Samsung añadió algunas novedades a su dispositivo de plástico. Su mayor novedad consistió en añadir un escáner de huellas digitales y ser resistente al agua. Con ello no tienes que preocuparte de que se te caiga en el baño o una ola lo sumerja en la playa. Es una gran característica, pero viene con un coste. El Samsung Galaxy S5 no tiene un diseño especialmente elegante.
Pantalla
La mayoría de los grandes fabricantes de smartphones ya hace tiempo que están lanzándose hacia territorios del QHD o incluso más allá, este año. Curiosamente, Amazon no parece tener prisa, ya que el Fire Phone incorpora una pantalla algo conservadora de 4.7 pulgadas con tecnología IPS LCD y resolución de 720 x 1280 píxeles, lo que resulta en una densidad de píxeles de 312 píxeles por pulgada. Si prestáramos atención a la resolución de otros smartphones de su misma época, se demostrarían sus limitaciones. De hecho, eso vamos a hacer.
El Samsung Galaxy S5 cuenta con un panel Super AMOLED que mide 5.1 pulgadas en diagonal y viene con una resolución de 1080 x 1920 píxeles, con una densidad de 432 ppp. El Galaxy S5 se lleva la victoria claramente, pero en la práctica esta diferencia en tamaño y resolución de pantalla podría no contar tanto. De todas formas, el Fire Phone de Amazon viene con una interfaz de usuario 3D que debería mejorar la experiencia del usuario final por un margen mayor que una densidad de píxeles superior. Al menos eso es lo que Amazon parece pensar, pero que lo haya transmitido a los usuarios ya es harina de otro costal.
Cámara
En cuanto a las cámaras, el Samsung Galaxy S5 incorpora una cámara de 16 megapíxeles ISOCELL con un flash LED, enfoque automático de detección de rostro, un sensor con 1.12 micras de tamaño de píxel y HDR. El panel frontal cuenta con un sensor de 2 megapíxeles. El Amazon Fire Phone viene con una cámara principal de 13 megapíxeles, y una cámara frontal de 3 megapíxeles. El Fire Phone también contiene 4 cámaras de infrarrojos instaladas en cada esquina del panel frontal. Estos sensores se utilizan para la interfaz de usuario 3D, y determinan posición de la cabeza del usuario para mejorar su visión.
La cámara principal del Fire Phone es menor que la de Samsung Galaxy S5, pero el sensor de Amazon es más poderoso que el del Galaxy S5, igual que el del iPhone 5S. Después de todo, de los dos dispositivos, el Fire Phone es el único que sabe tomar ventaja de la estabilización óptica de imagen. Por otra parte, el Galaxy S5 es capaz de grabar vídeos a resolución 2160p a 30 fps, de 1080p a 60 fps o de 720p a 120 fps. Esta resolución es más alta y amplia que en el Fire Phone, de 1080p a 30 fps.
Software
El Fire Phone funciona con un sistema operativo Amazon basado en el código de Android, conocido como Fire OS 3.5, mientras que el Galaxy S5 nació con Android 4.4 KitKat y con la interfaz de usuario personalizada TouchWiz, aunque ya ha recibido varias actualizaciones para nuevas versiones. Mientras que los ajustes de Samsung para la experiencia Android son casi en su totalidad estéticos, los cambios de Amazon son más extensos. Ninguna plataforma es negativa en términos de usabilidad o de capacidad de respuesta, pero difieren significativamente en lo que respecta a los contenidos que ofrecen.
Al ser un teléfono Android certificado por Google, el Galaxy S5 tiene acceso completo a la Google Play Store en toda su selección de más de un millón de aplicaciones. En cambio, no hay acceso a la tienda de Google desde el Fire Phone, pero los usuarios pueden hacer uso de la Amazon App Store. En la actualidad hay más de 240.000 aplicaciones en la tienda de la compañía, así que hay mucho para elegir, y con Amazon Underground la cosa va fluyendo positivamente, pero por ahora no puede igualar la oferta de Google Play o de la tienda de aplicaciones de Apple para iOS. El Fire Phone también tiene algunas características muy avanzadas, como un monitor de frecuencia cardíaca y escáner de huellas dactilares.
Hardware
Algunos rumores en el pasado habían sugerido que el primer smartphone de Amazon sería un dispositivo de gama baja o media para compensar la falta de rendimiento del hardware con gran contenido por otro lado. Y en cierto modo es verdad, ya que el Fire Phone se centra en gran medida en el contenido y la experiencia del usuario, pero la realidad es que el rendimiento no está nada mal tampoco. El Fire Phone cuenta con una CPU Snapdragon 800 con cuatro núcleos Krait 400 de velocidad de reloj de 2,2 GHz y un chip de gráficos Adreno 330. El procesador es acompañado por 2 GB de RAM y se vende con 32 ó 64 GB de almacenamiento no expandible.
En contraste, el Samsung Galaxy S5 incorpora una CPU Snapdragon 801 de cuatro núcleos Krait 400 a velocidad de reloj de 2,5 GHz, una GPU Adreno 330 y 2 GB de RAM. El almacenamiento, además de esa versión mejorada de su procesador, es lo que diferencia al Galaxy S5 del Fire Phone, ya que está disponible con 16 ó 32 GB de memoria interna, pero es ampliable mediante microSD hasta un máximo de 128 GB.
Autonomía
El Fire Phone extrae la energía de una batería de 2400 mAh, por lo que pierde contra el Galaxy S5, que tiene una batería con 400 mAh más. Por ello, este último ofrece una mayor autonomía, de hasta 65 horas de reproducción de audio, 11 horas de reproducción de vídeo o 22 horas de tiempo de conversación.
Es cierto que la batería del Galaxy S5 debe alimentar una pantalla ligeramente más grande y mucho más potente, la mejora en el procesador ayuda a la batería a usar recursos de forma que ayude al dispositivo a durar más tiempo con una sola carga.