Lo habíamos anticipado hace semanas: TCL Communication es la compañía que ha firmado un acuerdo de licencia a largo plazo para producir smartphones con la marca BlackBerry. Y a sólo unos pocos días de distancia de la oficialicación pública del compromiso, la empresa se presenta en el CES 2017 de Las Vegas con los primeros dispositivos, cuya disponibilidad se anuncia para los primeros meses de este año. Hay que decir, en aras de la exactitud, que lo que se ha mostrado en el CES es de momento un prototipo con un nombre en clave, Mercury.
La versión final se presentaría en el próximo MWC 2017 en Barcelona (seguramente el BlackBerry DTEK70), pero también en este caso el condicional de la frase es necesario. La idea básica es mantener una idea de continuidad con la marca: de este modo se mantiene el logotipo en la parte posterior, encima del teclado, que siempre ha sido el sello de Blackberry, siendo seguridad también una de las características que durante años han hecho de ellos unos dispositivos de referencia para el mundo de los negocios.
Este primer modelo dispondrá de Android Nougat y un diseño con un acabado brillante, pantalla de 4.6 pulgadas, un teclado físico inteligente sensible al tacto con función predictiva y adaptable, lector de huellas digitales y conector USB Tipo-C. El software de Blackberry está integrado para actualizaciones en tiempo real, a fin de garantizar la máxima protección de los datos personales, así como de los negocios. De acuerdo con lo filtrado, incluiría un procesador octa-core Qualcomm Snapdragon 625, flanqueado por una GPU Adreno 506, 3 GB de RAM LPDDR3 y 32 GB de almacenamiento interno, y una batería de 3.400 mAh.
Queda por saber cómo reaccionará un mercado tan competitivo como lo es el de los smartphones. Veremos también entonces si tiene sentido la opción de adherirse tenazmente a la norma del teclado físico. BlackBerry demuestra en este sentido una fuerte distancia de la realidad actual del mercado, al volver a proponer un dispositivo que ofrece una opción para muchos totalmente obsoleta.