Al parecer todo era cierto: algunos dispositivos seleccionados, al igual que algunos socios determinados, entre los cuales se encuentra Sony, han podido llevar la vista previa para desarrolladores de Android N, demostrando que no será de dominio exclusivo de los Nexus hasta su lanzamiento en versión final. A partir de hoy es posible instalar Android N en el Sony Xperia Z3, y, con este paso, podremos probar el mismo Android N que hemos visto en algunos Nexus hasta ahora, sin ningún tipo de personalización por parte de Sony.

Hay dos variantes del Xperia Z3 en los que se podrá instalar la vista previa de Android N: los D6603 y D6653. Para ello, necesitarás un cable USB y el software para PC Xperia Companion en su versión 1.1.24 o superior. Una vez descargado e instalado, sólo debes mantener pulsada la tecla Alt de tu ordenador y luego hacer clic en donde se lee Software repair y, a continuación, seguir las instrucciones que aparezcan en pantalla. En cierto punto del proceso, se te requerirá desconectar y apagar el smartphone, para más tarde volver a conectarlo mientras mantienes pulsado el botón de bajar volumen para iniciar la instalación de Android N Developer Preview.

Sony-Android-N-Developer-Preview-Xperia-Z3-1

Más allá de dicha actualización, este nuevo movimiento de Google, con el que pone a disposición de otras empresas la versión previa de Android N, todas pueden experimentar y así también puede ser utilizado por cualquier persona con un teléfono que no sea Nexus. Aun así, recordamos que, al igual que en los Nexus, en este caso la versión, al no ser definitiva, contendrá errores, inestabilidad y problemas de diversa índole. Por lo tanto, Android N Developer Preview no es adecuado para el uso diario, especialmente porque, como decimos, no incluye personalizaciones y funciones con la que Sony suele modificar sus dispositivos.

En caso de probar dicha versión y no quedar satisfecho, puedes restaurar todo a la configuración de fábrica (Factory Image), con el firmware oficial de Sony, en cualquier momento mediante Xperia Companion y siempre siguiendo las instrucciones que te aporte el software. En cualquier caso, cabe felicitar a Sony por ser los primeros en abrazar esta nueva metodología, que proporciona un número cada vez mayor de desarrolladores y usuarios interesados y con ​​la oportunidad de probar la última versión de Android, aún en desarrollo.

Sony libera Android N Developer Preview para su Xperia Z3